Régimen penitenciario no ha sido notificado sobre sentencia de cárcel para Franklin Mamani
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que la institución aún no ha recibido notificación oficial sobre la sentencia a 11 años de cárcel impuesta al expolicía y exboxeador Franklin “Matador” Mamani, en el marco del caso Pedregal. Según Limpias, la sentencia aún se encuentra en primera instancia y existen procesos judiciales pendientes antes de determinar si Mamani deberá volver a prisión.
El 31 de julio, la Justicia decidió otorgarle detención domiciliaria a Mamani, quien había pasado un año y medio en la cárcel de San Pedro bajo detención preventiva. Desde entonces, el exteniente se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera de la resolución definitiva de su caso.
Limpias señaló que, aunque Mamani se benefició con la detención domiciliaria, es posible que esta medida sea revocada en el futuro, dependiendo de las decisiones del Órgano Judicial. Por su parte, Edwin Tapia, abogado del expolicía, calificó de “aberrante” la sentencia, destacando que el fallo no fue unánime, ya que la juez presidenta del tribunal emitió un voto disidente.
Tapia anunció que presentarán una apelación contra la sentencia, buscando que una sala judicial reevalúe las pruebas presentadas durante el juicio, ya que consideran que no fueron valoradas correctamente. Mamani fue enviado a prisión en febrero de 2023, acusado de homicidio por los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019, en medio de la crisis que culminó con la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria, durante la cual fallecieron tres personas.
Noticias relacionadas
- Ciclista muere tras ser arrollado por un camión en Quillacollo
- FEJUVE de El Alto marcha hacia La Paz para exigir soluciones al gobierno por crisis económica
- Empadronamiento arranca este martes en Santa Cruz con seis puntos fijos
- Confederación de choferes anuncia posible paro indefinido
- Carreteras continúan transitables pese a lluvias, pero reportan bloqueo en la antigua ruta a Cochabamba