Renuncias y lesión reducen a 18 la delegación boliviana de atletismo para los Juegos Bolivarianos 2025
La delegación boliviana de atletismo que participará en los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025 quedó reducida a 18 atletas, luego de las renuncias de Héctor Garibay, Rubén Arando y Jhoselyn Camargo, además de la ausencia por lesión de David Ninavia. La Federación Atlética de Bolivia (FAB) oficializó la nómina final del equipo que representará al país en el campeonato multidisciplinario.
El cuadro masculino estará compuesto por Julián Vargas (100 y 200 metros planos), Leandro Daza y Ramiro Ulunque (800 metros), Erick Suárez (salto largo), Víctor Hugo Aguilar (1.500 y 3.000 metros) y Gualberto Castro (maratón).
En la rama femenina figuran la medallista Ángela Castro (marcha) y Guadalupe Torrez (100 metros planos), además de Benita Parra (5.000 y 10.000 metros), Edith Mamani (maratón), Lilian Mateo (1.500 metros), Daniela Vaca (salto largo), Alinny Delgadillo (200 metros), Cecilia Gómez (800 metros), Valeria Quispe (salto triple), Nilsa Arce y Lucía Sotomayor (400 metros) y Leticia Arispe (100 y 200 metros).
“La FAB tiene 12 plazas para atletas y dos oficiales de parte del COB para asistir a los Juegos Bolivarianos. Tenemos más atletas que cumplieron la marca mínima. En Asamblea General se determinó que todos deberían asistir al evento, por lo que asociaciones y Federación trabajarían juntas para financiar la participación sin distinciones”, comunicó la FAB tras las renuncias.
Los tres deportistas que dejaron la Selección Nacional expresaron públicamente su molestia. Héctor Garibay reclamó que “la FAB, para hacer cumplir algún reglamento, tiene que ser imparcial con todos. Basta de favoritismos”. Por su parte, Jhoselyn Camargo denunció “tanto abuso dirigencial, manipulación de reglas y nominaciones de último momento. Pagan favores dando viajes a entrenadores y dirigentes”. Tanto Garibay como Camargo son becarios del Programa Sueño Bicentenario.
Respuesta del Comité Olímpico Boliviano
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, se pronunció tras la controversia y la salida de los atletas. “El área técnica del COB hace la valoración, también se toma en cuenta las edades”, señaló, luego de que se confirmara la renuncia pública de Garibay, de 37 años, y posteriormente la de Camargo y Arando.
Garibay comunicó en su cuenta de Facebook que no participará en el evento multidisciplinario, ratificando su postura crítica hacia las decisiones dirigenciales.
Noticias relacionadas
- Renuncias y lesión reducen a 18 la delegación boliviana de atletismo para los Juegos Bolivarianos 2025
- “Vinicius y Rodrygo pueden jugar juntos”
- Bellingham genera debate en Inglaterra
- Los debutantes que respondieron: Tórrez, Macazaga y Gómez aprobaron en la Verde
- El emotivo mensaje de Rodrigo Paz a Azkargorta