Seguidores de Evo Morales proponen museos en cada departamento para recordar la lucha indígena
Los seguidores del expresidente Evo Morales plantearon este lunes que cada departamento del país cuente con un museo similar al de Orinoca, con el objetivo de preservar la memoria de la “lucha indígena” en la construcción del Estado boliviano.
El abogado evista Marcelo Galván afirmó que estos espacios permitirían a cada región identificar y valorar su propia historia. “Como el museo de Orinoca debería dejarse uno por cada departamento para que cada región tenga claro cuál ha sido su lucha indígena y de esa forma se enriquezca la historia boliviana”, sostuvo.
El museo de Orinoca, también conocido como el “museo de Evo”, fue construido durante la gestión de Morales con una inversión estatal de 49 millones de bolivianos. La infraestructura ha sido objeto de observaciones debido a cuestionamientos sobre su beneficio directo para la comunidad donde se encuentra ubicado.
Galván defendió la importancia del repositorio, señalando que no se trata de un espacio personal del exmandatario. “Hablan del museo de Evo, la casa de Evo, el avión de Evo, pero Evo no vive en ninguna de esas cosas porque las dejó para el Estado. Ese museo lleva la lucha histórica de lo indígena que debe estar arraigada en el país”, argumentó.
Según los sectores afines al exgobernante, la creación de museos en todos los departamentos contribuiría a fortalecer la memoria histórica y el reconocimiento de los procesos sociales vinculados a los pueblos indígenas en Bolivia.
Noticias relacionadas
- REMAR Bolivia brinda ayuda solidaria a camioneros bloqueados
- Naabol asegura que bloqueo en Viru Viru no afectó los vuelos
- Jefe de bancada de Alianza Popular advierte sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos por la falta de combustibles
- Bloqueos en Cochabamba: estas son las rutas que permanecen interrumpidas al cumplirse 50 días de conflicto
- Ministro de la Presidencia: Lupo descarta cogobierno con la COB