Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 21 Abril

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Según estatuto del MAS impide candidatura de Luis Arce para el 2025

El Estatuto del Movimiento al Socialismo (MAS) vigente desde 2021 impediría que Luis Arce sea candidato presidencial de cara a las elecciones de 2025 porque incumpliría un requisito sobre el tiempo de militancia, anticipó el diputado Héctor Arce.

El artículo 64 numeral 2 del estatuto señala que para ser candidato a presidente y vicepresidente se requiere "contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP". De acuerdo con el registro del Órgano Electoral, Luis Arce Catacora está inscrito en el MAS desde 2018, por lo tanto, no cumpliría los 10 años de militancia que exige el estatuto del MAS para ser candidato presidencial.

"Entiendo que (Luis Arce) se ha inscrito en 2018. Dee 2018 al 2025 son sólo siete años, por lo tanto, no cumpliría ese requisito de antigüedad de 10 años", dijo a Erbol el diputado Héctor Arce.

Dicho Estatuto del MAS fue aprobado en 2021, es decir, después de que Arce fue elegido como presidente en las elecciones de 2020.

Sin embargo, este requisito de 10 años de militancia para postular a la presidencia está en controversia, mediante una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

A inicios de este año, la diputada del ala "renovadora" Daisy Choque presentó la acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Estatuto del MAS, incluyendo el de los 10 años de antigüedad para postular a la presidencia.

Héctor Arce indicó que se espera el dictamen del TCP. Señaló que, si Luis Arce es habilitado y pretende postular, "pues adelante", que se presente para las primarias que habrá en el MAS donde se debe elegir al candidato presidencial.

Política    
Noticias    
Compartir: