Senadora del MAS denuncia nepotismo en el Órgano Judicial
La senadora Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha lanzado fuertes acusaciones de nepotismo en el Órgano Judicial boliviano, afirmando que los magistrados que prorrogaron su mandato beneficiaron a familiares de algunos legisladores con cargos en el sistema judicial. Arce señaló específicamente a Rubén Gutiérrez Carrizo, diciendo que su esposa fue nombrada vocal gracias a la prórroga de los magistrados. Además, prometió respaldar sus afirmaciones con documentación.
La controversia surge después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidiera, el 12 de diciembre, "autoprorrogarse" en sus cargos hasta que se realicen nuevas elecciones judiciales. Esta decisión también benefició a altos cargos del Órgano Judicial. Aunque la legislación no permite la prórroga de mandato para autoridades electas, los magistrados decidieron permanecer en sus cargos.
La senadora Arce denunció posibles irregularidades en la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, sugiriendo que hubo errores intencionados motivados por el ministro de Justicia.
Noticias relacionadas
- Vocera de Eva Copa responde a Edman Lara: “no tenemos temor a una auditoría”
- Cuatro fallecidos y once heridos tras embarrancamiento en Sorata
- Inició la impresión de papeletas para la segunda vuelta presidencial
- Murillo suma cuarta detención preventiva por legitimación de ganancias ilícitas
- Gobernación reporta 12 incendios activos en Santa Cruz con mayor afectación en la Chiquitania