Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




TCP suspende aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha decidido suspender temporalmente la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, mientras resuelve dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra esta norma.

La Comisión de Admisión del TCP emitió dos autos constitucionales en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los parlamentarios Santos Mamani y Juan José Jáuregui. Estos autos constitucionales señalan la admisión del recurso y disponen "poner la presente acción en conocimiento de Luis Arce, presidente del Estado, en representación del órgano que generó la norma impugnada". Además, establecen "la suspensión temporal de la aplicación del DS 5143 en tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad abstracta, hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional".

El presidente del Estado, Luis Arce, había expresado previamente que dejaba en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional el destino del Decreto Supremo 5143, lamentando la desinformación generada en torno a esta norma, similar a la que ocurrió en 2009 con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El ministro de Justicia, Iván Lima, ha defendido el Decreto Supremo 5143, argumentando que busca transparentar los recursos que recibe Derechos Reales y simplificar los trámites que realiza la población en relación a sus propiedades privadas. Lima aseguró que la norma busca utilizar la tecnología para agilizar los trámites y garantizar la transparencia en los pagos realizados a Derechos Reales a través de los bancos.

Este decreto había generado controversia entre los seguidores del expresidente Evo Morales y la oposición, quienes coincidieron en exigir una ley en lugar de un decreto para regular el trabajo de Derechos Reales.

La suspensión temporal de la aplicación del Decreto Supremo 5143 permanecerá vigente hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita una sentencia definitiva sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas.

Política    
Noticias    
Nacional     
Compartir: