Tensión en el Trópico de Cochabamba: Policía condiciona su retorno
Hace un mes, la Policía Boliviana abandonó el Trópico de Cochabamba tras enfrentamientos con pobladores afines al MAS por el desbloqueo de carreteras. Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, no hay fecha de retorno hasta que se garantice la seguridad de los efectivos y se cumpla con condiciones básicas para su estadía.
**Declaraciones del Viceministro Aguilera ** Aguilera explicó que la salida se dio para evitar represalias contra los efectivos policiales. "Se aceptó entre comillas esa expulsión debido a actos violentos, incluso se les privó de alimento a los efectivos de Umopar”, señaló.
El retorno de la Policía está condicionado al cumplimiento de la normativa que obliga a los municipios a destinar recursos para seguridad. “Cuando se cumpla aquel desembolso y se brinden las comodidades básicas, la Policía gustosa retornará”, afirmó.
**Tráfico de armas y narcotráfico en la región ** El viceministro también alertó sobre el incremento del tráfico de armas en Bolivia. En operativos recientes, se incautaron más de 300 fusiles AR-15 y otras 188 armas desarmadas en Santa Cruz. Estas armas, desmontadas para evitar identificación, son ensambladas posteriormente por organizaciones criminales.
Aguilera vinculó estas actividades al narcotráfico y recordó que en agosto pasado, en el Trópico de Cochabamba, se capturó a nueve personas dedicadas al sicariato, quienes poseían armas sofisticadas.
Noticias relacionadas
- Cívicos proponen paro si se intenta frenar las elecciones del 17 de agosto Preguntar a ChatGPT
- Intendencia de Cochabamba reafirma que el pan de batalla seguirá costando Bs 0,50
- Tecnología y organización empresarial, claves para transformar el transporte público en Santa Cruz
- Cainco busca diálogo con candidatos y plantea un nuevo pacto económico y social para Bolivia
- Obra de enlosetado en la avenida Simón Bolívar del D-14 será entregada el 18 de septiembre