Trump impone nuevas sanciones contra la industria turística de Cuba
La administración de Donald Trump endureció su política hacia Cuba con nuevas sanciones dirigidas a su debilitada industria turística. El Departamento de Estado de EEUU incluyó este lunes a 11 nuevas entidades en su “lista restringida”, entre ellas el moderno hotel Iberostar Selection La Habana, también conocido como Torre K, el edificio más alto de la isla.
Esta medida prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses mantener vínculos comerciales con estos establecimientos, por considerarlos bajo el control del ejército o los servicios de inteligencia cubanos.
Estas restricciones se suman a otras impuestas la semana pasada en conmemoración del cuarto aniversario de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, que fueron duramente reprimidas. En ese contexto, más de 700 personas siguen encarceladas.
El secretario de Estado Marco Rubio aseguró que su gobierno continuará defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano y no permitirá que “régimenes ilegítimos” tengan cabida en el hemisferio.
El gobierno cubano reaccionó con firmeza. El canciller Bruno Rodríguez denunció que EE.UU. mantiene una “guerra económica despiadada” pero no logrará quebrar la voluntad del pueblo.
Mientras tanto, el turismo en Cuba se desplomó un 27% en los primeros cinco meses de 2025 en comparación con 2024, y un 62% respecto a 2019. Las nuevas sanciones, sumadas a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, agravan la crisis económica más severa desde la caída de la Unión Soviética.
Noticias relacionadas
- ONU extiende misión en Yemen ante amenaza creciente de ataques hutíes
- Hackean la cuenta de Elmo en X y difunden mensajes ofensivos
- Texas en alerta: aumentan los fallecidos tras inundaciones
- Trump da 50 días a Rusia para frenar la guerra o enfrentará sanciones severas
- Tragedia aérea en aeropuerto de Londres