Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 04 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://bit.ly/ElectroVidaGenioX




Trump impuso aranceles recíprocos generalizados en Estados Unidos: Bolivia está en la lista

Trump impuso aranceles recíprocos generalizados en Estados Unidos: Bolivia está en la lista

03 de Abril de 2025 03:45 pm

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva que oficializa los recientes anuncios sobre los aranceles a aplicar a mercados de todo el mundo. Bolivia está en dicha lista entre los países de América Latina.

Trump confirmó que se tratará de una política de gravámenes recíprocos generalizados, que alcanzarán a todos los socios comerciales de Estados Unidos a los que acusa de, durante años, haber sido muy duros con Washington o de haber implementado esquemas que lo dejaron en desventaja.

En un intento por poner fin a este escenario, el Presidente evaluó país por país la situación y definió una respuesta a medida para cada uno.

Se trata de “aranceles recíprocos a países de todo el mundo... recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, aseguró en su intervención en la Casa Blanca.

Así, por ejemplo, en el caso de China, Trump lo acusó de cobrar a Estados Unidos un 67% de aranceles y, en consecuencia, anunció la imposición de tasas del 34 por ciento.

La Unión Europea, otro de los principales actores afectados por esta política, también se verá alcanzada por una tasa del 20 por ciento, en respuesta a las propias contra Washington, del 39 por ciento.

En el caso de Vietnam, la contramedida estadounidense será del 46% por ciento, frente al 90% que impone la nación asiática, mientras que en el caso de Taiwán serán de 32%.

Japón se verá alcanzada por tasas del 24 por ciento, casi la mitad del 46% que cobra a Washington, a la par que India deberá afrontar aranceles del 26% en respuesta al 52% que mantiene vigente.

Para Corea del Sur, Trump definió una respuesta de exactamente la mitad de los aranceles cobrados (50% a 25%).

En tanto, para Tailandia será del 36% frente al 72% que impone el país, para Suiza del 31% frente a su 61% y para Indonesia del 32 por ciento, en respuesta al 64% establecido.

En el listado se incluyó a todos los países de Latinoamérica, salvo Cuba y México, país este último con el que EE.UU. tiene un tratado de libre comercio en el que también participa Canadá y que se conoce como T-MEC. Con Cuba, EE.UU. mantiene un embargo por el que no comercia con la isla.

La lista latinoamericana

Para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los aranceles son el mínimo de 10%. La excepción son Nicaragua, con 18%, y Venezuela, con 15%.

Si bien las exportaciones bolivianas son beneficiarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que prevé “arancel cero” para más de 5.000 productos, se sigue esperando que el Congreso norteamericano renueve tal mecanismo que caducó en 2020.

Mientras ello ocurre, los exportadores pagan los aranceles aplicados a terceros países y, cuando el SGP se renueva, se les devuelve el importe de los tributos pagados, aunque, con la nueva Administración, es incierto lo que pueda ocurrir al respecto.

Los principales productos exportados, en orden de importancia: estaño, castaña, quinua, wólfram, plata, óxido de antimonio, joyería, azúcar, cascos, maderas perfiladas, manufacturas de cuero, café, chía, desechos de metales preciosos, puertas y marcos de madera, formas de oro en bruto, boratos de sodio, asientos de madera, jugo de limón y madera aserrada.

Trump ordenó, sin embargo, que ciertas naciones solo sean alcanzadas por la cifra mínima del 10 por ciento, por lo que la ecuación acaba en igualdad de condiciones para todas las partes.

Dichos casos son: Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudita, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Singapur, Chile, Australia, Omán, Uruguay, Bahamas, Ucrania, Bahréin, Turquía, Qatar, Islandia, Kenia, Haití, Panamá, Etiopía, Liberia, las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Uzbekistán, República del Congo, Yibuti, Polinesia Francesa, Islas Caimán, Kosovo, Curazao, Ruanda, Sierra Leona, Mongolia, San Marino, Antigua y Barbuda, Bermudas y Colombia.

La mayor sorpresa de las placas difundidas por la Casa Blanca fue la ausencia de México y Canadá en ellas, que desde comienzos de año han estado inmersos en intercambios y cruces diplomáticos con Estados Unidos.

Esto se debe a que, en el caso de ambos países, no se aplican aranceles sobre las importaciones desde Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio entre las tres partes, conocido como T-MEC.

Trump confió en que “con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente”. “Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos”, aseguró el republicano.

Noticias    
Mundo    
Compartir: