Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 04 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Trump justifica aranceles del 10% a aliados y mantiene presión a china con 125%: “China es el mayor abusador”

 Trump justifica aranceles del 10% a aliados y mantiene presión a china con 125%: “China es el mayor abusador”

09 de Abril de 2025 04:31 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió públicamente la decisión de su administración de unificar en un 10% los aranceles para la mayoría de los países, incluidos México y Canadá, como parte de una reestructuración de su política comercial global. En declaraciones a la prensa, Trump explicó que la medida busca estabilizar los mercados y reducir el temor generado por la guerra comercial, en especial con China.

“Debíamos hacerlo, por lo que nos estaba pasando con el intercambio de bienes. China es el mayor abusador de la historia. No era sustentable lo que estaba sucediendo”, afirmó el mandatario, quien también aclaró que los productos importados desde el país asiático seguirán enfrentando un arancel del 125%.

El presidente detalló que la aplicación de un arancel del 10% se hará efectiva para todos los socios comerciales que no adoptaron represalias contra Estados Unidos, dejando abierta la posibilidad de suspender las medidas si se logran acuerdos bilaterales. “Hice una pausa para los que no tomaron medidas de respuesta, pero China sí respondió con más aranceles”, enfatizó.

En ese marco, Trump aseguró que existe un “tremendo espíritu” por parte de otros países para alcanzar acuerdos comerciales con su gobierno. “No se ha terminado nada, pero muchos más de 75 países quieren negociar”, dijo, destacando el interés internacional en redefinir relaciones comerciales con Washington.

El jefe de Estado reconoció que tomó en cuenta el comportamiento del mercado de bonos antes de implementar la medida. “El mercado de bonos es muy complicado y me daba una sensación incómoda. Hay que mostrar algo de flexibilidad, y yo soy capaz de hacerlo”, expresó.

Respecto a su relación con el presidente de China, Xi Jinping, Trump indicó que mantiene una comunicación abierta: “El presidente Xi es un hombre orgulloso. Lo conozco muy bien, y no saben bien cómo avanzar. Pero lo van a resolver. Están en proceso de resolverlo, quieren hacer un trato”.

La nueva estructura arancelaria, que comenzará a regir con una pausa de 90 días para ciertos países, apunta a reducir tensiones con naciones aliadas como México y Canadá, mientras refuerza la presión económica sobre Beijing. Aunque no se descartan futuras negociaciones, la administración Trump dejó claro que no permitirá que se repitan condiciones comerciales que considere desfavorables para Estados Unidos.

Mundo    
Compartir: