Un nuevo padrón y la actualización de la ley electoral: los "grandes desafíos" que ahora afronta el TSE
Concluidas las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto la mirada en dos tareas estructurales que marcarán el futuro democrático del país. Gustavo Ávila, presidente del ente electoral, identificó este miércoles como los "grandes desafíos" inmediatos la actualización integral del padrón electoral y la reforma de la normativa electoral vigente. Durante un encuentro nacional con los responsables de los tribunales departamentales en Santa Cruz, la autoridad enfatizó que estos cambios no pueden nacer de la imposición, sino del consenso.
El primer pilar de esta gestión será el padrón electoral, un tema que Ávila calificó como una "deuda pendiente con Bolivia". El objetivo central es entregar un registro que cumpla con los más altos estándares internacionales de seguridad, transparencia y confiabilidad para garantizar la certidumbre en futuros comicios. Como segundo desafío, el TSE trabajará en modificaciones necesarias a la Ley Electoral, asegurando que las propuestas se socializarán "de abajo hacia arriba", involucrando a actores políticos, sociales e institucionales.
Ávila subrayó que el diálogo será el principio fundamental para encarar estas reformas, destacando que el órgano electoral ha trabajado arduamente en los últimos procesos para recuperar la confianza de la ciudadanía a través de la transparencia. Con esta hoja de ruta, el TSE busca consolidar una institucionalidad técnica que blinde los procesos democráticos frente a cuestionamientos externos.
Noticias relacionadas
- Fiscal general será garante en reunión entre la COB y el Gobierno en medio de 48 días de conflicto
- Gobierno y COB instalarán diálogo en busca de una salida al conflicto que cumple 48 días
- Branko anuncia juicio de responsabilidades contra Evo por presuntos hechos de corrupción
- Bolivia y Estados Unidos suscriben acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico
- Diputado de Súmate pide declarar Estado de excepción nacional tras 47 días de bloqueos ininterrumpidos