Video de policía bailando con reclusas activa procesos penales y disciplinarios en Oruro
Un video en el que se observa a un oficial de la Policía Boliviana bailando junto a dos reclusas extranjeras, que cumplen detención preventiva por narcotráfico, activó procesos penales y disciplinarios internos para establecer responsabilidades y sanciones. Las imágenes muestran a las privadas de libertad en un ambiente de confianza con el uniformado dentro de dependencias policiales del recinto penitenciario de La Merced, en Oruro.
Según el reporte oficial, el hecho no ocurrió en las celdas, sino en una oficina administrativa de la Dirección de Régimen Penitenciario. Las internas están implicadas en casos de tráfico ilícito de sustancias controladas y el policía involucrado cumplía funciones en ese recinto al momento de registrarse el video.
El director de Régimen Penitenciario informó que las imágenes datan de noviembre de 2025 y que, un mes después, en diciembre, el oficial fue cambiado de destino y desvinculado de esa unidad. Sin embargo, tras la difusión pública del material audiovisual, el efectivo no ha sido ubicado en su nuevo puesto de trabajo.
“Vamos a esclarecer los hechos, identificar responsabilidades y establecer las sanciones que correspondan”, afirmó la autoridad, al señalar que las unidades de Transparencia e Inspectoría Departamental asumieron el control de la investigación.
Actualmente, las internas continúan recluidas bajo el mismo régimen de detención preventiva, mientras la Policía busca al oficial para que preste su declaración informativa y se determine el grado de permisividad dentro del penal.
Noticias relacionadas
- Accidente en Santa Cruz deja dos adultos heridos tras choque entre micro y motocicleta
- Video de policía bailando con reclusas activa procesos penales y disciplinarios en Oruro
- ¡Atención Bolivia! Hoy vence el plazo para que inhabilitados soliciten su rehabilitación y puedan votar
- Investigación por el caso Yuvinca enfrenta dificultades por falta de colaboración familiar
- Surtidores entran en emergencia con plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno