Vocales del TSE podrían quedarse hasta 2028 por vacío constitucional
El abogado constitucionalista Israel Quino advirtió este martes que un vacío constitucional podría permitir que dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) permanezcan en funciones hasta el año 2028. La situación se debe a que las vocales Yajaira San Martín y Nelly Arista fueron posesionadas en 2022, generando una particularidad respecto a la duración de sus mandatos, que por norma constitucional deben ser de seis años.
Quino explicó que los cuatro vocales restantes cesarán sus funciones automáticamente el 20 de diciembre por haber cumplido sus seis años de gestión, por lo que no podrán "prorrogarse" en el cargo. Sin embargo, las vocales posesionadas tardíamente, incluyendo la que representa la identidad indígena, sí tienen un mandato constitucional vigente hasta 2028, obligando a la nueva Asamblea a elegir solo cuatro vocales.
El constitucionalista indicó que la nueva Asamblea tendrá un plazo de entre 40 y 45 días para aprobar la ley de convocatoria y seleccionar a los cuatro nuevos vocales electorales antes del 19 de diciembre. La designación estará en manos del nuevo equilibrio de fuerzas políticas, encabezado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y sus alianzas, que deben lograr los dos tercios requeridos para la elección.
Respecto al vocal presidencial, su situación es distinta, ya que su permanencia depende de una sentencia constitucional pendiente que definirá si su mandato es fijo o si puede ser removido en cualquier momento. Quino afirmó que el presidente electo Rodrigo Paz tiene la atribución directa de designar a un nuevo vocal presidencial apenas asuma el mando del país.
Noticias relacionadas
- La Paz BUS proyecta buses eléctricos y solicita fideicomiso al gobierno
- Juez suspende parqueo tarifado en La Paz hasta regularizar su funcionamiento
- YPFB descubre tres reservorios de hidrocarburos en Pozo Bermejo-X46D
- Vocales del TSE podrían quedarse hasta 2028 por vacío constitucional
- Paz viaja a Estados Unidos por ayuda financiera