Zúñiga señala a exautoridades y afirma que “los verdaderos culpables están libres” al ingresar a la Felcc
El excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, fue trasladado este miércoles desde el penal del Abra en Cochabamba hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz. A su llegada, afirmó que “los verdaderos culpables están en las calles libres”, en referencia a los hechos del 26 de junio de 2024, cuando se produjo la toma militar de la Plaza Murillo.
Zúñiga acusó a varias exautoridades y personas vinculadas al anterior gobierno de haber planificado la movilización militar. “Los que han planificado todo esto son Arce, María Nela Prado, Novillo, Aguilera, Hugo Móldiz, Sonia. Los soldados solo estaban allí porque han cumplido órdenes. Todos los soldados que han ido el 26 de junio son inocentes y los verdaderos culpables están en las calles libres”, declaró brevemente al ingresar a dependencias policiales.
En una anterior declaración a la prensa, Zúñiga relató cómo —según su versión— se habrían originado las instrucciones previas al movimiento militar. Señaló que mantenía comunicación directa con el entonces presidente, con quien supuestamente se reunía cada domingo desde 2020, y que en una de esas reuniones recibió la instrucción de movilizar tanques frente a una “amenaza” que, dijo, ponía en riesgo la gestión presidencial.
Según su relato, transmitió la orden a su Estado Mayor y luego informó al Comando en Jefe. Afirmó también que comunicó estas instrucciones al entonces ministro de Defensa, quien habría autorizado su cumplimiento.
Zúñiga relató además que fue convocado a una reunión en la Casa Grande del Pueblo, donde presuntamente recibió directrices adicionales en presencia de autoridades y exfuncionarios. Indicó que los blindados llegaron días antes y permanecieron en instalaciones militares hasta el 26 de junio, jornada en la que se produjo la movilización hacia la Plaza Murillo. Señaló que “todo estaba despejado” al llegar al sector y que la presencia de medios de comunicación anticipados le hizo pensar que “había una trampa”.
El excomandante firmó garantías para las “víctimas” de los sucesos de 2024 y, tras su comparecencia, fue trasladado al penal de San Pedro. En horas de la tarde se prevé su retorno al penal del Abra, donde guarda detención preventiva.
Zúñiga enfrenta las acusaciones de alzamiento armado, terrorismo y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por los hechos del 26 de junio de 2024. En esa ocasión, él y varios uniformados fueron aprehendidos y procesados tras la toma militar del centro político del país.
Noticias relacionadas
- Exautoridad alerta corrupción profunda en YPFB tras recientes intervenciones
- Alerta por nevadas activa prevención climática en cinco departamentos
- Pasajero denuncia ataque a balazos a bus entre Santa Cruz y Riberalta
- Excomandante Augusto Russo citado por el Ministerio Público por presunta discriminación y racismo
- Paz ratifica el cierre de la Aduana y anuncia la creación de una nueva institución de control fronterizo