Detienen a cinco dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

 Detienen a cinco dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

La policía nicaragüense arrestó este domingo a cinco reconocidos dirigentes de la disidencia sandinista, entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas del gobierno de Daniel Ortega, como parte de la persecución que la oposición dice enfrentar desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

La jornada comenzó con la captura de la exguerrillera Dora María Téllez y de Ana Margarita Vigil Guardián», ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, de la disidencia sandinista), dijo la policía en un comunicado.

Horas después fueron detenidos la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y su vicepresidente, el general en retiro, el disidente sandinista Hugo Torres.

Y por la noche la policía confirmó el arresto del exvicecanciller y ahora disidente Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco es un sociólogo de 68 años, con una larga trayectoria en la lucha sandinista desde 1973, cuando se integró a la guerrilla.

Destacada guerrillera

Téllez, historiadora de 65 años, fue una de las comandantes de los frentes guerrilleros, que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, así como ministra de Salud durante la revolución sandinista.

En 1978 participó, junto al fallecido Edén Pastora, en la toma al Palacio Nacional, una operación contra la dictadura somocista en la que la exguerrilla sandinista logró la liberación de 50 presos políticos.

En 1995, Téllez ayudó a fundar el MRS con sectores críticos al liderazgo de Ortega.

En 2018 denunció fuertemente al gobierno de Ortega -en el poder desde hace 14 años- por reprimir con violencia las protestas que pedían su salida y que dejaron al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

Detienen a Dora María Téllez, guerrillera sandinista en Nicaragua – Prensa  Comunitaria

En medio de una grave crisis política, el gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado de la oposición, fraguado con el apoyo de Estados Unidos, obispos y empresarios.

El arresto de las dirigentes opositoras de Unamos se produjo luego que la policía antimotines allanara sus residencias en Managua.

Redada contra opositores

Una docena de dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, han sido detenidos por la policía desde el pasado 2 de junio a instancias del gobierno de Ortega.

La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), acusada de lavado de dinero a través de una fundación que promovía la libertad de prensa y que llevaba el nombre de su madre.

Chamorro, de 67 años y bajo arresto domiciliario, se perfilaba, según las encuestas, como un fuerte rival para enfrentar al partido de Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

Gobierno de Ortega deja a Cristiana Chamorro con un pie fuera de elecciones  en Nicaragua - France 24

La justicia también arrestó al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a la dirigente opositora Violeta Granera, a quien la noche del viernes suspendieron el arresto domiciliario y trasladaron a la cárcel.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post