Día Mundial de la Parálisis Cerebral

 Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Este 6 de octubre es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La lucha por los derechos del colectivo de pacientes sigue vigente y cobra fuerza.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral tiene lugar cada 6 de octubre y es coordinado, en España, por la confederación ASPACE. La misma es la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. Cuenta con 20 400 asociados, más de 5000 profesionales de la salud y casi 2000 voluntarios que brindan su ayuda.

La confederación ha propugnado el sostenimiento del Día Mundial de la Parálisis Cerebral para visibilizar los derechos de los pacientes que viven con esta patología. Así las cosas, los objetivos de la jornada en los últimos 3 años han sido los siguientes:

  • 2020: “Un futuro mejor”: considerando las dificultades de la pandemia por COVID-19, la organización puso en evidencia que las familias estuvieron en serios problemas económicos para afrontar los tratamientos de los pacientes con parálisis cerebral.
  • 2021: “168 horas”: la cantidad hace referencia a las horas semanales que un paciente necesita de cuidados particulares para desarrollar las actividades cotidianas.
  • 2022: “Yo decido”: es el lema de este año y se centra en los derechos de los pacientes que, a pesar de su patología, tienen que poder decidir sobre su vida, sus tratamientos y sus cuidados.
Día Mundial de la Parálisis Cerebral

¿Qué es la parálisis cerebral?

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral nos recuerda que no estamos ante un único cuadro clínico. En realidad, bajo esta denominación se incluyen diferentes trastornos que afectan funciones neuronales complejas.

El problema reside siempre en la corteza motora del cerebro. Es la región que maneja a los músculos. De allí que haya una parálisis, o sea, una imposibilidad de movilizar ciertas regiones de la anatomía.

Los tipos de parálisis cerebral son los siguientes:

  • Atáxica: el problema mayor de estos pacientes es el equilibrio.
  • Espástica: esta es la variante que presenta un incremento del tono de los músculos, por lo que los mismos se ponen rígidos y limitan los movimientos del paciente.
  • Discinética: es una forma focalizada en los miembros superiores e inferiores, casi sin afectación del tronco.
  • Mixta: son los pacientes que tienen una combinación de algunos de los síntomas anteriores y no completan la descripción completa para ser categorizados en las formas atáxica, espástica o discinética.
Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Causas

Las causas de la parálisis cerebral se suelen remontar a la época de la gestación o la infancia. Casi siempre estamos ante parálisis cerebrales infantiles, pues es más frecuente su inicio temprano.

Los niños que padecen meningitis o encefalitis en los primeros años se encuentran en riesgo. Estas infecciones son capaces de dañar la corteza cerebral de manera permanente, dejando secuelas en forma de falta de equilibrio y coordinación.

También las lesiones o traumatismos craneoencefálicos son culpables del trastorno. Un accidente en un coche, una caída desafortunada o los pequeños que sufren maltrato infantil son factores y situaciones de riesgo.

Finalmente, debemos mencionar las fallas de irrigación. Cuando el cerebro no recibe la cantidad adecuada de sangre por un período prolongado, las neuronas mueren y no se regeneran. Es el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACVs) o de las patologías cardíacas congénitas con las que nacen algunos niños.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral te permite participar desde tus redes sociales, para fomentar la visibilización. También puedes compartir con tus allegados o compañeros de trabajo alguna nota sobre el tema.

Fuente: MejorConSalud

Comentar

PAT Digital

Related post