Día Mundial del Corazón: La hipertensión es la enfermedad más común

 Día Mundial del Corazón: La hipertensión es la enfermedad más común
Día Mundial del Corazón: La hipertensión es la enfermedad más común

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año.

La hipertensión arterial es el motivo más frecuente por el que los cruceños acuden a la consulta con el cardiólogo, manifiesta Rosa Castedo, presidenta de la Sociedad Cruceña de Cardiología. Luego están las enfermedades coronarias (obstrucción en las arterias del corazón que impiden el flujo de sangre con normalidad), las que pueden desencadenar complicaciones, como arritmias o insuficiencias cardiacas, entre ellas la cardiopatía isquémica. Luego es frecuente encontrarse con la enfermedad de Chagas.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha en la que se busca crear consciencia de los hábitos que permiten prevenir enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a 520 millones de personas en el planeta.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Entre tanto, en las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mismo periodo ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo que se considera una muerte prematura y evitable.

En cuanto a la hipertensión, indica que daña a entre el 20 y el 40% de la población adulta de la región; en otras palabras: en las Américas alrededor de 250 millones de personas sufren de presión alta.

En Bolivia, no existen estadísticas recientes sobre a cuántas personas afectan las enfermedades del corazón, sin embargo se maneja una proyección de que el 23% de los pacientes cardiovasculares padecen hipertensión, de acuerdo con Castedo y Angélica Fierro, médica responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes.

Según datos de la OPS de 2019, la prevalencia de la hipertensión en personas de entre 30 y 79 años, en Bolivia, es del 28%.

“La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada”, describe la OMS.

Una publicación de la Sociedad Boliviana de Cardiología señala que se estima que, cada año, se registran aproximadamente 5.500 infartos cardiacos en todo el país; es decir 15 cada día, muchos de estos no son tratados a tiempo, lo que puede causar la muerte de quien los padece.

Día Mundial del Corazón: La hipertensión es la enfermedad más común

FACTORES DE RIESGO

Si usted busca contraer una enfermedad del corazón, los pasos son sencillos: no haga ejercicios, sea sedentario, no se preocupe por la obesidad, el colesterol ni la diabetes. Aliméntese mal, consuma sal, azúcar y grasas en exceso; fume, consuma alcohol. Su corazón y su organismo le pasarán factura. 

Y recuerde: es una enfermedad de por vida. Dependerá de usted y de sus hábitos cuánto quiere prolongar su vida y con qué calidad vivirla. A eso debe sumarle la predisposición genética a enfermedades cardiovasculares, pues influye si alguien en su familia ha tenido o tiene alguna.

Por el contrario, si su meta es la prevención, Castedo y Fierro recomiendan: una dieta saludable, rica en frutas y verduras; reducir el consumo de sal, azúcar, grasas, alcohol y tabaco; control de peso y actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Según la OPS: “La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años”.

CONTROLES

Una persona que no se encuentra en riesgo debería hacerse un control una vez al año para comprobar que su salud está en orden. Castedo manifiesta que es muy raro que los pacientes pidan una cita médica por este motivo. Lamenta que, por lo general, lleguen cuando ya hay síntomas. Fierro aconseja que, al menos cada seis meses, la persona se mida la presión arterial

Si a la persona le han diagnosticado alguna enfermedad cardiovascular -además de evitar los factores de riesgo- debe controlar que su medicación sea la adecuada, para ello, las médicas aconsejan una consulta médica mensual.

Castedo es clara, no basta con que el médico le recete un medicamento y no volver a la consulta nunca más. Debe haber un control periódico para evaluar su salud, cómo le está sentando el tratamiento o si aparecen nuevos síntomas, que podrían agravar su condición.

Fierro indica que no hay excusas para dejar de acudir al médico, puesto que el sistema de salud pública cubre la consulta, el tratamiento, los medicamentos y los laboratorios. La persona puede acudir a un centro de salud de primer nivel para la consulta y, si fuera necesario, será derivada a un centro de tercer nivel para resolver lo que se requiera.

A lo largo de esta semana, tanto en el sistema público de salud, como en el del seguro social, se estarán realizando consultas y entrevistas a pacientes para identificar si existen riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Corazón, informó Fierro.

CHAGAS

La enfermedad de Chagas es frecuente en el departamento. Castedo indica que existen dos tipos, en el primer caso el paciente, serológicamente es positivo, pero no ha desarrollado daños en el corazón. 

En el segundo caso, además de tener exámenes positivos para enfermedad, ya ha desarrollado cardiopatías y el corazón ya está dilatado, lo que daña su capacidad para contraerse (hacerse más pequeño) y puede traer complicaciones a otros órganos, como pulmones e hígado.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post