Diagnostican primer caso de flurona en Bolivia, según el reporte de infectólogo nacional

 Diagnostican primer caso de flurona en Bolivia, según el reporte de infectólogo nacional

Se trata de la infección simultánea de coronavirus e influenza. La enfermedad ya se detectó en otros países de la región.

El primer caso de flurona, infección en simultáneo de coronavirus y gripe, se ha diagnosticado en Bolivia en las últimas horas. Así lo confirmó el infectólogo boliviano Carlos Paz, según el diagnóstico de un paciente del que tuvo conocimiento EL DEBER.

En el caso diagnosticado por Paz, la doble infección corresponde al coronavirus y a la influenza. «Todavía tenemos pocos casos de esta co-infección, que es cuando tenemos dos virus en una misma persona», señaló el infectólogo boliviano que radica en Brasil.

El diagnóstico corresponde a un hombre de 65 años, quien tiene el esquema completo de vacunación contra el covid, pero no contra la influenza. El paciente presenta síntomas leves como dolor de garganta, dolor de cuerpo y malestar.

Cuadros similares se detectaron en Brasil y Paraguay. El término de flurona se dio a conocer recientemente al ser detectad en Israel una doble infección. Sin embargo, en Brasil se han conocido casos anteriores.

Diagnostica primer caso de flurona en Bolivia

En Fortaleza (Brasil) se habían detectado tres casos. Un hombre de 52 años y dos bebés de un año de vida. En ninguno de los casos la dolencia se tradujo en un estado grave y los tres permanecen en buen estado.

Paz establece que la influenza requiere un tratamiento antiviral. También recuerda a la población que existen vacunas para prevenir la infección del virus.

Los diagnósticos de estas enfermedades simultáneas son complicadas. «Como son dos virus respiratorios es difícil diferenciarlos», explicó Paz.

Los síntomas son similares. La aparición de la influenza es «más abrupta, con fiebre alta, dolor de garganta y tos», puntualizó el médico.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post