Dinamarca, dónde los inmigrantes y los solicitantes de asilo ya no son bienvenidos

 Dinamarca, dónde los inmigrantes y los solicitantes de asilo ya no son bienvenidos

Durante décadas Dinamarca fue conocida como uno de los países del mundo que más apoyaban la causa de los refugiados. No en vano fue la primera nación en firmar en 1951 la Convención de la ONU que establece los mecanismos para protegerles.

En la última década, sin embargo, las antiguas políticas sobre temas como la inmigración o el asilo han cambiado mucho, lo que contradice la imagen de «paraíso liberal» que muchos tienen de este país.

Parlamento Danés aprobó una nueva legislación

Este jueves, el Parlamento danés aprobó una nueva legislación para reubicar a los solicitantes de asilo en otros países fuera de la Unión Europea, donde deberán esperar hasta que sus casos sean decididos pero que, además, permitiría la posibilidad de que terminen siendo acogidos no por Dinamarca sino por ese otro país.

El parlamento danés se divide por la presencia de una bebé en la cámara -  The New York Times

La norma fue aprobada con una amplia mayoría de 70 votos a favor y solamente 24 en contra.

En declaraciones citadas por la agencia Reuters, el portavoz del gobierno danés, Rasmus Stoklund, dejo claro el objetivo de la nueva legislación.

«Si solicitas asilo en Dinamarca, sabes que te enviarán a un país fuera de Europa y, por tanto, esperamos que la gente deje de buscar asilo en Dinamarca»

Las autoridades danesas se encuentran activamente a la búsqueda de países que quieran acoger a sus solicitantes de refugio y, en abril pasado, firmaron un acuerdo con Ruanda para cooperar en asuntos de inmigración y asilo, lo que generó especulaciones sobre la posibilidad de que se establezca en este país africano un centro de procesamiento de este tipo.

La iniciativa para dejar en manos de terceros la gestión de las peticiones de asilo fue duramente criticada por la ONU, la Comisión Europea y distintas ONG.

«Falta de solidaridad»


Ya en abril pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) había advertido que la propuesta legislativa danesa podía iniciar una «carrera hacia el fondo» si otros países seguían su ejemplo.

La Comisión Europea, por su parte, puso en duda la compatibilidad de la nueva ley con los compromisos internacionales de Dinamarca.

«El procesamiento externo de las peticiones de asilo genera preguntas fundamentales sobre tanto el acceso a los procedimientos de asilo como a una protección efectiva. Esto no es posible en el marco de las normas actuales de la UE», dijo Adalbert Jahnz, un portavoz de la Comisión Europea.

Activistas dicen que daneses no reconocen racismo en el país - San Diego  Union-Tribune en Español

Pero esta legislación es solamente el más reciente de muchos pasos que ha dado Dinamarca en los últimos tiempos para endurecer sus políticas de asilo e inmigración.

Dinamarca, dónde los inmigrantes y los solicitantes de asilo ya no son bienvenidos

Cerrando las puertas


Quizá una de las medidas que mejor muestra el giro que ha dado Dinamarca en estos temas, es el hecho de que a mediados de mayo se convirtió en el primer país europeo en revocar el estatus de asilados a más de 200 refugiados procedentes de Siria.

La decisión desató grandes críticas de parte de organizaciones de apoyo a los refugiados y sembró el temor entre la comunidad de 35.000 sirios que residen en el país nórdico.

«Volver es un riesgo para cualquiera que haya abandonado Siria. Toda mi vida está aquí. ¿Cómo puedo regresar ahora?», dijo Sara, una joven siria de 19 años a cuya familia le fue retirado el asilo y les fueron concedidos 60 días para abandonar el país.

La población de Dinamarca aumenta en 115.000 personas, de las que solo  15.000 son de origen danés – Alerta Digital

De 21.000 a cero


En el año 2015, Dinamarca experimentó el ingreso del mayor número de solicitantes de asilo de tiempos recientes: 21.000 personas.

Sus políticas de asilo fueron endurecidas entonces y, nuevamente, en 2019, con un cambio de enfoque al dejar de buscar la integración de los recién llegados para centrarse en darles una protección temporal con miras a su repatriación.

En estos años, distintos gobiernos daneses han desarrollado campañas agresivas contra los inmigrantes, incluyendo la aprobación de una normativa que permitía el decomiso de las prendas y efectos de valor que traían consigo los solicitantes de asilo.

Según la prensa danesa, esta legislación tuvo un efecto más simbólico que práctico, pues al parecer las autoridades solamente la han aplicado de forma muy limitada.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post