Diputado acusa al Gobierno de ‘prestarse’ Bs 5.000 millones de las AFP e incumplir acuerdo con los aportantes

 Diputado acusa al Gobierno de ‘prestarse’ Bs 5.000 millones de las AFP e incumplir acuerdo con los aportantes
Diputado acusa al Gobierno de ‘prestarse’ Bs 5.000 millones de las AFP e incumplir acuerdo con los aportantes

El parlamentario Miguel Antonio Roca dijo que un artículo vulnera el acuerdo con los aportantes, que deberán devolver los montos entregados más el interés que pudieran haber ganado

El diputado Miguel Antonio Roca Sánchez (CC) acusó al Gobierno del presidente Luis Arce de-haberse “prestado” más de Bs 5.000 millones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -en lo que va del año-, lo que hace inviable el incremento del porcentaje de devolución de aportes hasta un 20%, como lo habían solicitado las asociaciones de aportantes.

En contacto con EL DEBER, Roca apuntó que, de acuerdo a revisiones de los informes del Banco Central de Bolivia, los bonos que emite el TGN, que son una de las principales inversiones de las AFP, se están vendiendo a una “velocidad récord” nunca antes vista y “lo peor es que lo está haciendo a 20, 30 y hasta 50 años, con tasas de interés que van desde el 4 al 5%”, indicó.

El diputado señaló que el Gobierno, en su oferta inicial de devolución de aportes, había calculado que el costo de liquidez para las AFP iba a tener un “costo” de unos Bs 3.000 millones, pero con la última ampliación para los aportantes que tienen más de Bs 100.000 ahorrados, podría subir a Bs 4.000 millones.

“Podemos decir que los Bs 5.000 millones que sacó el Gobierno es para pagar sueldos, pero van a argumentar que esto va al TGN y ahí se va para gasto público e inversión pública”, aseveró, a tiempo de mencionar que la administración pública aumentó de 300.000 a 500.000 funcionarios en plena desaceleración económica.

Subrayó además que otro de los temas más preocupantes es que los aportantes -antes de acceder a las prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP)- deberán devolver no solo el monto retirado, sino también el rendimiento de lo que hubiera ganado.

“La bancada de Comunidad Ciudadana va a seguir insistiendo en su oposición al Artículo 7, porque creemos que incumple el acuerdo con los movimientos de aportantes”, expresó Roca.

EL DEBER pidió la versión del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pero desde esa cartera enviaron un informe que destaca que al 31 de enero de 2021, las AFP BBVA Previsión S.A. y Futuro de Bolivia S.A. cuentan con una Cartera de Inversiones que representa al 95% del total de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con un monto de $us 20.896 millones, el restante 5% no es invertido para garantizar el pago mensual de las Prestaciones del SIP (Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez y Pensiones por Riesgos) y otros.

“Del total de la Cartera de Inversiones del SIP, se observa que el 96% se encuentra distribuido en instrumentos locales (nacionales); y el restante 4% se encuentra en Bonos de Deuda Soberana (inversiones en el extranjero)”, señala el documento.

Más adelante, el Ministerio subraya que las AFP han realizado inversiones en Valores o Instrumentos Financieros que son ofertados en mercados primarios y secundarios, como ser: Depósitos a Plazo Fijo (57%; $us11.871 millones), Bonos del TGN (16%; $us 3.435 millones), Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Cerrado-FIC (10%; $us 2.089 millones), Bonos de Largo Plazo (5%; $us 1.074 millones), Cupones de Bonos (4%; $us 857 millones), Bonos de Deuda Soberana-Inversiones en el extranjero (4%; $us 832 millones) y otros (4%; $us 738 millones).

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post