Diputado que comparó la coca con la marihuana será procesado y recibe críticas del masismo

 Diputado que comparó la coca con la marihuana será procesado y recibe críticas del masismo

Días después de que el diputado Caleb Villarroel (Creemos) afirmara en plena Asamblea Legislativa que el acullico “apesta” y que tiene “el mismo olor que la marihuana”, figuras del oficialismo suman más medidas contra el parlamentario

Suman procesos. Días después de que el diputado Caleb Villarroel (Creemos) afirmara en plena Asamblea Legislativa que el acullico “apesta” y que tiene “el mismo olor que la marihuana”, figuras del oficialismo y ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a rechazar las comparaciones y anunciaron procesos contra el parlamentario opositor. 

“La mentira apesta, como apesta el acullico para mí, así como lo ven, porque es lo mismo, tiene el mismo olor como cuando -recuerdo una vez- intentaron invitarme marihuana”, afirmó Caleb Villarroel en una sesión del Legislativa.

Las críticas a estas declaraciones tampoco se hicieron esperar. El senador cocalero Leonardo Loza expresó su rechazo al conocer de las afirmaciones del diputado de Creemos. Tildó de inaceptable e indignante que un patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia sea comparado con la marihuana.

El también senador oficialista Félix Ajpi considera que Villarroel debe ser sancionado por el Comité de Ética de la Cámara Baja por sus recientes declaraciones sobre esta práctica milenaria en Bolivia. Aseveró que las declaraciones del diputado opositor confirman que son de carácter político, que vienen de un “grupo de personas aventureras que hablan cualquier tontería”. 

“La hoja de coca, su industrialización y su revalorización están (contempladas) en el artículo 348 de la Constitución Política Boliviana, también está reconocida por Naciones Unidas y ha reconocido el acullico  (como práctica ancestral) no como consumo de droga, por lo tanto, (el diputado Villarroel) merece una sanción penal al margen de la Comisión de Ética (de la Cámara de diputados)”, dijo Ajpi. 

Mientras que la diputada Gladis Quispe anunció el inicio de un juicio penal. “Como (representante de los) Yungas de La Paz rechazamos sus aseveraciones. Le invitamos al diputado a interiorizarse sobre la normativa que se refiere a la hoja de coca y el Día Nacional del Acullico. Anunciamos un proceso penal y también una denuncia ante la Comisión de Ética, por discriminación y racismo”, apuntó en conferencia de prensa.

Asimismo, desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) expresaron su rechazo a las declaraciones de Villarroel. El secretario de Relaciones, Omar Ramírez, indicó que lo «único que apesta en el Legislativo es la derecha fascista» y que se pedirá sanciones, por lo que reforzarán su denuncia a través del Viceministerio de Descolonización, así como movilizaciones.

El diputado Villarroel también tiene otra polémica reciente: en la misma Asamblea se puso a cantar, dedicándole una canción de Luis Miguel al legislador Omar Yujra (MAS).  “Miénteme como siempre, por favor miénteme; necesito creerte, convénceme. Miénteme con un beso, que parezca de amor. Necesito creerte, culpable o no”, le cantó el pasado 22 de abril. 

Fuente: EL DEBER

Comentar

PAT Digital

Related post