Dirigente de aportantes cree que 1,5 millones de personas sin trabajo se favorecerán con devolución de aportes a las AFP

 Dirigente de aportantes cree que 1,5 millones de personas sin trabajo se favorecerán con devolución de aportes a las AFP
Dirigente de aportantes cree que 1,5 millones de personas sin trabajo se favorecerán con devolución de aportes a las AFP

No será obligatorio y el retiro parcial será por única vez

El responsable de la Comisión Técnica del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de aportes, Carlos Calle, desveló que, después de tanta insistencia, la semana pasada, finalmente logró reunirse con el diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra; y la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, para allanar y definir algunos aspectos referidos al proyecto de ley sobre devolución parcial de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Calle habló de dos temas específicos, el inciso A del artículo 2 relacionado a la devolución parcial de los aportes y al artículo 8 referido a la pérdida de la fracción solidaria a quienes soliciten la devolución de sus aportes en una entrevista al Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP).​

El dirigente indicó, entre otros aspectos, que hasta Bs 100.000 se devolverá a las personas desempleadas hasta el 15% de lo que tuviere y, por encima de Bs 100.000, solo Bs 15.000. Asimismo, dijo que hasta noviembre del año pasado había 2.408.412 afiliados a las AFP, de las que aclaró 908.000 están excluidos y no se van a beneficiar de la devolución.

“Quienes se van a beneficiar serán 1,5 millones de personas que no tienen trabajo y han logrado tener sus cuentas personales provisionales, fruto de los aportes y los rendimientos que han obtenido”, puntualizó.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que se acordó con el sector movilizado la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que beneficiará a personas que no cuentan con un trabajo, no será obligatorio y el retiro parcial será por única vez.

Se estima devolución en $us 620 millones

Del monto que se requerirá para proceder a la devolución de aportes, Calle señaló que se estima en $us 620 millones. Mencionó que se recurrirá a tres fuentes de financiamiento, las recaudaciones que realizan las AFP todos los meses (ronda los $us 150 millones), los vencimientos de cartera y una determinada cantidad de los recursos que por ley las AFP deben tener en caja y banco.

Según Yujra, entrevistado en la estatal Bolivia Tv y reproducido por ABI, se realizaron reuniones con todos los sectores involucrados, así como con asociaciones y dirigentes de las personas que aportaron a las AFP. Ese acuerdo, a su criterio, es una “buena noticia” para el país, por lo que el proyecto de ley tiene el respaldo suficiente para ingresar al tratamiento de la Cámara Baja.

Explicó que el acuerdo consiste en que, una vez aprobada la ley, se podrá devolver hasta el 15% de los aportes a las personas desempleadas que tengan en su cuenta individual de las AFP hasta Bs 100.000.

Para quienes tengan en su cuenta de la AFP más de Bs 100.000, la devolución podrá ser posible hasta un monto máximo de Bs 15.000. “Y producto de esto, hemos llegado a un acuerdo con el cual se estaría dando la devolución con el 15% hasta los 100.000 bolivianos y, por encima de los 100.000 bolivianos, la devolución hasta Bs 15.000 a las personas que no reciben salarios del sector público ni privado”, indicó, confirmando así las declaraciones de Calle.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post