Docentes de la Uagrm acatan paro de 24 horas en contra de supuestas vulneraciones laborales

 Docentes de la Uagrm acatan paro de 24 horas en contra de supuestas vulneraciones laborales

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales teme que 104 de sus docentes se vean afectados por un recorte de carga horaria. El vicerrector dice que solo hay 19 profesores observados.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se declaran en emergencia y acatan un paro movilizado de 24 horas ante un supuesto “acoso laboral constante del rector, vicerrector, y la Daga contra los docentes de base y el evidente peligro de vulneración de los derechos laborales adquiridos y consolidados”.

Docentes de la Uagrm acatan paro de 24 horas en contra de supuestas vulneraciones laborales

El presidente de la Asociación de Docentes de dicha facultad, Roberto Capobianco, indicó que las autoridades universitarias pretenden desprogramar y restar carga horaria a docentes de esta facultad que vienen ejerciendo sus cátedras por más de tres gestiones y están amparados por la Ley General del Trabajo.

“Si le quitan carga horaria o les rebajan el sueldo a los docentes, eso se puede considerar un despido indirecto y eso está prohibido por la Ley General del Trabajo, que establece que una vez se haya cancelado sueldos por tres o más meses a un empleado esos derechos se consolidan y eso prohíbe el despido indirecto”, explicó.

Según Capobianco, cerca de 104 docentes de su facultad se estarían viendo afectados por las determinaciones del rectorado, siendo que todos son profesores regularizados. Afirmó que, de no tener una respuesta favorable de los administrativos, se iniciarán nuevos paros de 48 y 72 horas.

“Lo único que pretendemos nosotros es que se respete y se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General del Trabajo. Hoy (viernes) nos vamos a quedar en la facultad, en nuestro paro absolutamente pacífico, no en contra de nadie sino en pro de la defensa de los derechos laborales de los docentes afectados”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, considera que la movilización de los docentes se realizó con base en “desinformación y un manejo político a un problema que no es real”. Además, cree que se estarían aprovechando de la coyuntura con intenciones de favorecerse en las próximas elecciones estudiantiles y de docentes, previstas para el próximo 8 de julio.

La autoridad universitaria explicó que todos los docentes regularizados tienen su carga horaria garantizada y solo se estaría observando la situación de 19 profesores invitados. De acuerdo a normativas y reglamentos de la universidad señalan que no se puede invitar más de dos veces a cualquier profesional.

“Aquí lo único que estamos haciendo es cumplir la normativa. Está cien por ciento garantizado que a ningún profesor regularizado u ordinario se le va a quitar ni una sola hora de su carga horaria”, añadió el vicerrector.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post