Dos departamentos irán al paro y tres alistan otras medidas de presión

 Dos departamentos irán al paro y tres alistan otras medidas de presión

Santa Cruz iniciará la protesta de forma indefinida y Beni por 24 horas. En Cochabamba, Tarija y La Paz se analizarán acciones y el Gobierno intenta acercamientos para aminorar el problema

A dos días para que finalice el plazo que le dio el cabildo de Santa Cruz al Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 4760 (que fija el censo para el 2024), este departamento oriental se prepara para iniciar un paro indefinido desde el sábado. Beni asumirá similar medida por 24 horas el lunes y Cochabamba, Tarija y La Paz alistan otras medidas de presión. En todos los casos, la exigencia es la misma, que la gran encuesta nacional se realice en 2023.

Frente a ese panorama, el Gobierno nacional intenta acercamientos para aminorar el conflicto. El vocero presidencial, Jorge Richter, considera que es posible un diálogo hoy mismo, con la finalidad de evitar el perjuicio económico que supondría la protesta.

La propuesta queda para sentarse el día de hoy (miércoles) de manera inmediata, rápida y eficiente y quien tenga esa vocación seguramente podrá asistir o manifestarse en la línea que quiere dialogar”, afirmó esta mañana la autoridad nacional.

En el caso de Santa Cruz, suman los sectores que respaldan el inicio del paro indefinido. Agropecuarios, transporte libre y pesado e incluso, representantes de algunas sectores gremiales, como el de la Barrio Lindo, expresaron públicamente su apoyo al reclamo.

En contraparte, dirigentes de organizaciones que simpatizan con el oficialismo, como la Central Obrera Departamental (COD), además del transporte urbano representado por Mario Guerrero; la critican y enfatizan que la paralización de actividades provocará un daño a su economía.

La COD, a través de su dirigente Rolando Borda, llamó a plegarse al «Cabildo del pueblo» a realizarse este viernes, a las 17:00, en la rotonda del monumento a Chiriguano y primer anillo de la capital cruceña. Dijo que defenderá el derecho al trabajo.

La Paz, Cochabamba y Tarija

La Paz tendrá el viernes una reunión de su Asamblea de la Paceñidad, en la que se asumirá una postura sobre la encuesta nacional. “Hay planteamientos que vienen de que nos sumemos al paro de Santa Cruz, que se hagan movilizaciones, concentraciones, pero para eso es la Asamblea, no tomar una solución unilateral, sino consensuada con toda la institucionalidad paceña”, dijo el alcalde Iván Arias, insistiendo en la propuesta de una cumbre nacional.

Dos departamentos irán al paro y tres alistan otras medidas de presión

Desde Tarija, su comité interinstitucional celebró anoche una “cumbre interinstitucional” en la que se definió el pedido oficial de realizar el Censo de Población en 2023. Asimismo, designaron un comité de movilizaciones y prepararán un cabildo.

Respecto a Cochabamba, si bien su alcalde, Manfred Reyes Villa, respalda que el empadronamiento sea postergado hasta 2024, su cabildo realizado el 10 de octubre también fijó plazo hasta este viernes, para que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760. Como no hay una respuesta positiva, se prepara la “Asamblea de la cochabambinidad” donde se determinarán las medidas de presión.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post