Dos exfuncionarios de la Aduana son enviados a la cárcel por desmantelar autos comisados

 Dos exfuncionarios de la Aduana son enviados a la cárcel por desmantelar autos comisados

Durante el operativo realizado en los garajes de Aduana se encontraron radios, tableros, ruedas, tapa aros, entre otros accesorios y elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo.

Dos exfuncionarios de la Aduana departamental de Oruro fueron enviados a la cárcel de San Pedro (La Paz), acusados de desmantelar vehículos comisados al contrabando. Sin embargo, otros siete implicados fueron liberados con medidas sustitutivas.

El comandante de la institución del orden, Jhonny Aguilera, detalló que este hecho se descubrió mediante un ciberpatrullaje, que evidenció que los repuestos y hasta un motorizado era comercializados en redes sociales, pese a que debía ser puesto a custodia del Estado.

Durante el operativo realizado en los garajes de Aduana se encontraron radios, tableros, ruedas, tapa aros, entre otros accesorios y elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo.

“Se procedió al arresto de nueve personas que se estaban apropiando de autopartes de vehículos decomisados. Estos sujetos han desmantelado una serie de motorizados, se han encontrado en estos depósitos del Grupo de Reacción Inmediata, autopartes, llantas, guiñadores, incluso dos vehículos que fueron incautados el 10 de abril y que debían estar en los depósitos de Pasto Verde, uno de estos motorizados pretendía ser comercializado a través de internet”, dijo en entrevista con ‘Noches Sin Tregua’ de Cadena A.

Dos exfuncionarios de la Aduana son enviados a la cárcel por desmantelar autos comisados

Explicó que los motorizados, una vez secuestrados, debían ser sometidos a un inventario. Sin embargo, eran retenidos, desmantelados, y figuraban como si hubieran sido decomisados recientemente, en esas condiciones.

“Cuando un vehículo es decomisado, es sometido a un inventario de sus partes, pero acá era desmantelado y después de un tiempo se entregaba el motorizado desmantelado y las partes se ponían a la venta mediante redes sociales”, agregó Aguilera.

Manifestó que se identificó responsabilidades de Henry H. y Ronald Ch., ambos funcionarios públicos de un grupo civil que acompaña a las Fuerzas Armadas, uno aprehendido en Oruro y otro que estaría en La Paz.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Lionel León, informó que durante el operativo conjunto con la policía se arrestó a nueve funcionarios que fueron encontrados en los garajes aduaneros con accesorios que habían sido sacados de vehículos comisados.

“Estamos investigando esta denuncia ante un posible hecho de corrupción aduanera, ya que, según la norma, los vehículos ilegales comisados al contrabando deben ser depositados en el recinto aduanero, pero aparentemente se traen hasta este lugar y son desmantelados. Hemos secuestrado dos vehículos que habrían ingresado al país ilegalmente y traído a este punto hace tres semanas”, agregó León.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post