Dos expresidentes piden a Arce que se ocupe de lo importante

 Dos expresidentes piden a Arce que se ocupe de lo importante

Dos expresidentes piden a Arce que se ocupe de lo importante

Dos exmandatarios le piden al presidente del país, Luis Arce, que deje de lado el debate del supuesto golpe de Estado, y que se ocupe de los temas de interés para el país.

El 6 de agosto, el presidente Arce enfureció a la oposición con un discurso en el que reiteró que en el país hubo golpe de Estado. La oposición le dio la espalda y le gritó que lo ocurrido en 2019 fue un fraude electoral y no golpe.

El MAS ganó las últimas elecciones con más del 55%, pero en 2019 la protesta por el fraude electoral -que confirmó un informe de la OEA- obligó a Evo Morales a renunciar al poder y a salir del país. El retorno del MAS al Gobierno volteó nuevamente la tortilla, y ahora el Gobierno busca consolidar la teoría del golpe. Luis Arce aprovechó sus discursos del 6 de agosto y en la Parada Militar, para insistir en el tema.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó este domingo que Arce aún tiene tiempo para generar un proceso de reconciliación y de paz, dejando “el invento del golpe de Estado”.

Dijo que lo primero que debe hacer es “desembarazarse de la imposición y el poder brutal de Evo Morales, quien tiene el discurso de violencia, confrontación, de revancha y de venganza de su fracaso personal y de su huida del país”.

Recordó que en la campaña el mismo Arce señaló que el gobierno de Jeanine Áñez fue constitucional.

Indicó que Arce debe estar convencido de que su destino como presidente tiene desafíos importantes: desempleo, crisis económica, déficit fiscal, nueva educación, nueva salud, nueva justicia, y para lograr esos objetivos requiere un cambio de mentalidad y un discurso de acercamiento con la oposición.

Insistió que Comunidad Ciudadana está dispuesta a ir a un diálogo que comience por la reforma judicial, apuntale la lucha por la economía, la salud y la educación.

Sin embargo, cree que no será fácil para Arce deshacerse de Evo Morales porque “es un hombre muy poderoso y ha logrado un triunfo político interno ante la ausencia estruendosa de (David) Choquehuanca en el debate político y ante la aceptación de Luis Arce en el encuentro que tuvo el MAS hace unos días”.

En una entrevista con la Red Erbol, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que instituciones como “el Ministerio Público dan señales contradictorias. El Fiscal General empezó a actuar en contra de funcionarios públicos y militantes del MAS tan pronto asumió Jeanine Áñez. Luego se produce un cambio de gobierno y el mismo Fiscal General cambia de rumbo en 180 grados y empieza a acusar a los opositores”.

Aseguró que este hecho afecta a la convivencia en el país. “Hay una fractura en el desempeño de estas autoridades que ejercen el poder público y que no representan este anhelo, esta conducta, esta convivencia de los ciudadanos que están en sus trabajos, en sus domicilios y en sus escuelas, esperando que haya espacios mucho más productivos, más eficientes que la sola confrontación hoy reducida fraude-golpe”, manifestó.

Indicó que los ciudadanos deberían insistir en que los funcionarios de los diversos poderes tengan un desempeño más responsable porque, finalmente, reciben el salario de los impuestos que pagamos los bolivianos o de los recursos públicos.

Insistió en que esta confrontación política no debiera afectar al ciudadano, que en este momento sufre la crisis y tiene otras necesidades alejadas de la confrontación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post