Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

 Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

La dosis es autoaplicable y debe ser suministrada cada 3 meses.

Unas 2.000 dosis de anticonceptivos se distribuyen en centros de salud de El Alto a adolescentes, con el fin de frenar embarazos a temprana edad. Se trata de Sayana Press, un inyectable que es autoaplicable y que debe ser suministrado cada tres meses.

El director del centro de salud Horizontes, Guido Ampuero, informaron que se eligió a ese establecimiento de salud para implementar el proyecto piloto y desde el lunes realizan la socialización en unidades educativas.

Sobre Sayana Press, el galeno explicó que es un nuevo método anticonceptivo elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer. La duración del anticoncepción es de tres meses; una vez cumplido ese lapso, las pacientes deben acudir al centro de salud para recabar otra dosis.

“Son unos pequeños dispositivos que se los colocan de igual forma como la insulina en pacientes con diabetes. Es por eso que no requieren sacar fichas, hacer filas para ser atendidas, con solo la presentación del carnet de identidad y del Seguro Universal de Salud (SUS) las pacientes pueden acceder a otro anticonceptivo cada tres meses. Si no está inscrita en el SUS le podemos adscribir en ese momento”, explicó Ampuero.

Las mujeres deben elegir el vientre o el muslo de la pierna para suministrarse la inyección. Como otros anticonceptivos, Sayana Press tiene efectos secundarios como dolor de vientre, de cabeza y una tendencia a subir de peso, entre otros.

Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

CIFRAS

De acuerdo con datos del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), en 2021 se registraron 2.240 embarazos en adolescentes: 57 en menores de entre 10 y 14 años de edad y 2.183 en adolescentes de 15 a 19 años.

Entre enero y agosto de este año, en El Alto se registró 1.362 embarazos de los que 27 son menores de 14 años y 1.335 adolescentes de 15 a 19 años de edad.

“Estamos alarmados porque existe una tendencia a incrementar las cifras del año pasado. Nos preocupa mucho los embarazos de las menores de 14 años que son 27 y es por ese motivo (que) se ha lanzado la campaña de anticoncepción”, sostuvo el galeno.

Factores socioeconómicos y la violencia son los factores relacionados con los casos de embarazos en menores de 18 años, que en Bolivia representa un promedio de 18%, informó ayer el director de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Igor Pardo.

ENCUENTRO

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno nacional promovió un encuentro de líderes jóvenes, autoridades de diferentes niveles del Estado y la cooperación internacional con el propósito de analizar y coordinar acciones para reducir los embarazos en adolescentes.

En la oportunidad, Pardo informó que en los países de recursos económicos limitados son donde más se generan los embarazos no deseados. Además, resaltó que los jóvenes se encuentran frente a escenarios como las redes sociales, plataformas digitales e información negativa en los medios de comunicación, lo que incrementa el riesgo de embarazo.

Pardo señaló que el promedio de embarazos adolescentes en los países de la región es de 16% y en Bolivia 18%. El 90% de los casos de violencia sexual ocurren en el nivel familiar, relievó la autoridad.

“Someter a una niña a un embarazo y un parto es someterla a circunstancias que no están preparadas no solo fisiológicamente, sino por las consecuencias psicológicas, el embarazo adolescente tiene consecuencias devastadoras”, dijo el funcionario.

La responsable de Salud Adolescente y Juventud, Alexia Paredes, afirmó que durante la pandemia se incrementaron los embarazos no deseados en menores de 15 años debido a los casos de violencia sexual. Explicó que a través de las políticas públicas se busca reducir los indicadores de embarazos adolescentes en menores de 15 y 18 años.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post