Eclipse anular solar: qué es el llamado «anillo de fuego»

 Eclipse anular solar: qué es el llamado «anillo de fuego»

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año y al igual que con el reciente Eclipse Total de Luna , te dejamos todos los detalles.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

Eclipse anular solar: qué es el llamado "anillo de fuego"

Información sobre este eclipse

Esta es una imagen animada en la cual se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse parcial del Sol. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, quizás no aplica a España. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse parcial del Sol en tu país, puedes ver la tabla abajo. (Haz clic en la imagen para agrandarla)

Punto del máximo eclipse

Esta imagen muestra los momentos de los contactos externos e internos con la penumbra de la Luna y, si aplica, de la umbra de la Luna. También se muestran las coordenadas geocéntricas del Sol y de la Luna, el lugar y momento del máximo eclipse. Parte de la información de la imagen se ha condensado en la siguiente tabla. Tenga en cuenta que la información de la tabla siguiente sólo se aplica al lugar de máximo eclipse, latitud 80.8N y longitud 66.8W, el 2021-06-10 a las 10:43:07 (UT).

Punto del máximo eclipse

El eclipse no será visible en Bolivia

Un espectáculo reservado para los pocos habitantes de las latitudes más altas: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de 87,8%, precisó el Observatorio de Paris-PSL.

El eclipse anular también será visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.

Se transmitirá en vivo

El canal de YouTube Virtual Telescope transmitirá en directo la visualización del eclipse desde lugares privilegiados, como el norte de Canadá, gracias a la colaboración de una red de astrónomos. La transmisión comienza el 10 de junio a las 9.00 UTC (5.00 a. m. en Perú).

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

Fuente: BBC News, La Republica

Comentar

PAT Digital

Related post