Ecuador hace historia y abre las puertas para pasar a los octavos en el Mundial de Catar

 Ecuador hace historia y abre las puertas para pasar a los octavos en el Mundial de Catar

Este el festejo de los jugadores ecuatorianos, luego de asegurar el triunfo en el debut en el Mundial de Catar 2022. FOTO: FIFA World Cup

Ecuador hace historia y abre las puertas para pasar a los octavos en el Mundial de Catar

En un Mundial no hay margen para el error si se quiere hacer historia y así lo entendió Ecuador, que este domingo demostró en el campo de juego su superioridad sobre Catar, la selección anfitriona del Mundial 2022 y de la cual se esperaba mucho más. Ahora, la ‘Tri’ abrió las puertas para la clasificación a los octavos de final. Aunque suene a sobreconfianza, las condiciones están dadas para lograr tres puntos más en el próximo partido ante Países Bajos, el viernes.

En todos los pronósticos Ecuador siempre fue favorita, más allá de que en una Copa del Mundo no hay resultado seguro, los partidos hay que jugarlo y así, con esa seriedad, el equipo del DT argentino Gustavo Alfaro salió a buscar los tres puntos como si fuera una final.

Apenas un par de minutos Catar trató de tener el balón, pero luego se vio superado por un rival que impuso solidez en todas sus líneas, mostrando un juego fisicamente fuerte, rapido a la hora de pasar a campo rival y con mucha autoridad en la posesión de balón para manejar los tiempos.

La diferencia fue abismal entre sudamericanos y asiáticos. Además de mostrar un buen funcionamiento de equipo, Ecuador impuso las indivualidades de jerarquía que tiene, entre ellas el lateral izquierdo Estupiñán, el volante Moisés Caicedo y el atacante Enner Valencia. Los dos primeros juegan en la Premier League, mientras el tercero tiene un recorrido sobresaliente también por Europa y México.

Valencia fue la gran figura

Fue Valencia, el capitán, el que marcó la diferencia, pues anotó tres goles, el primero anulado por fuera de juego cobrado solo por la precisión tecnológica del VAR. Después marcó de penal (16′) y de cabeza (31′).

Catar, cero, el peor de los anfitriones en la hostoria de los mundiales, solo dos chances mal finalizadas que llevaron alguna sensación de peligro al arco ecuatoriano, pero después de eso se vio un equipo sin temperamento, sin reacción, con un DT como Félix Sánchez (español) que parecía una estatua, ni un gesto enérgico, tan frío como el aire acondicionado que había en el moderno estadio Al Bayt.

Fue un triunfazo para los ecuatorianos que tienen todo a favor para clasificarse a la siguiente fase. No es imposible, es más, después Países Bajos, se vendrá Senegal, sí, el campeón de África, pero en esta ocasión sin su máxima figura, Sadio Mané.

Hay que ir paso a paso, pero el equipo de Alfaro tiene con qué, es sólido en la defensa, con mucho despliegue físico en la mitad de la cancha y gran potencia en el ataque; además, hay que agregar que en esta era del DT argentino la ‘Tri’ mejoró la técnica y eso es un plus que le da confianza para jugar de igual a igual ante cualquier rival.

Los próximos rivales de Ecuador en el Grupo A, Senegal y Países Bajos, jugarán este lunes, para terminar la primera fecha de la serie. ¿Qué le conviene a la Tri? Un empate y, por supuesto, luego ganar el siguiente encuentro.

Comentar

Gery Zurita

Related post