EEUU bombardea instalaciones para drones de fuerzas pro Irán

 EEUU bombardea instalaciones para drones de fuerzas pro Irán

Joe Biden ha ordenado esta madrugada su segundo bombardeo contra milicias chiítas desde que es Presidente. Una flota de F-16s y F-15Es de la Fuerza Aérea estadounidense ha golpeado tres posiciones en la frontera sirioiraquí -dos instalaciones en Siria y una en Irak- que albergaban arsenales y centros logísticos para dos fuerzas leales a Teherán que operan en ambos países. Con este ataque, EEUU pretende mandar un mensaje a Irán en plenas negociaciones para revivir el acuerdo nuclear.

Cinco ataques contra E.E.U.U

Estos bombardeos, cuyo número de víctimas mortales no se ha anunciado, contra las milicias Kata’ib Hezbollah y Kata’ib Sayyid al-Shuhada ocurren poco después de una oleada de al menos cinco ataques de estas fuerzas contra posiciones de EEUU en Irak. En este segundo caso no produjeron daños humanos, pero sí dieron testimonio de un creciente uso de tecnología avanzada, en especial drones suicida presuntamente proporcionados por Irán.

Han pasado diez días desde la victoria presidencial del candidato iraní de línea dura Ibrahim Raisi. Sus partidarios defienden las acciones de la Fuerza Quds -el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria- para confrontar los intereses de Estados Unidos en toda la región. En el caso de Irak, especialmente, el objetivo es lograr el repliegue de tropas estadounidenses, que Donald Trump aprobó pero Biden, a diferencia de Afganistán, no parece estar dispuesto a llevar adelante.

EEUU bombardea instalaciones para drones de fuerzas pro Irán | Internacional

Con una Fuerza Aérea endeble por años de sanciones, Irán ha confiado en otras tecnologías de tipo militar para compensar tales flaquezas. Junto con los misiles balísticos, drones cada vez más sofisticados, producidos en parte gracias a la ingeniería inversa de naves espía capturadas sobre el cielo iraní, integran los arsenales iraníes y, por extensión, de las fuerzas pro Irán en la región. Este domingo, una de estas milicias exhibió un dron Mohajer-6 producido por Teherán durante un desfile militar en Irak.

Siria: Estados Unidos bombardea instalaciones usadas por milicia respaldada  por Irán; hay al menos 17 muertos | Joe Biden | USA | MUNDO | EL COMERCIO  PERÚ

Fuente: EL MUNDO

Comentar

PAT Digital

Related post