EEUU ofrece reconstruir las relaciones con Bolivia

 EEUU ofrece reconstruir las relaciones con Bolivia

El ministro de Salud no mencionó la cooperación de EEUU en el acto de entrega de las vacunas Johnson & Johnson.

La entrega de las 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos a Bolivia también sirvió para que el encargado de negocios interino de ese país, Jarahn Hillsman, lanzara la invitación al Gobierno de Luis Arce a reconstruir las relaciones entre los dos países y ofreció un comercio de mil millones de dólares en igualdad de condiciones. Pero las autoridades de Gobierno ignoraron el ofrecimiento.

“Todo esto significa que podemos continuar trabajando con el gobierno aquí de Bolivia para reconstruir los mil millones de dólares en comercio en igualdad entre nuestros países. Esto va a crear empleos ayudar a las familias a recuperarse de esta pandemia en Bolivia y en los Estados Unidos de América”, dijo el diplomático estadounidense.

EEUU y Bolivia atraviesan una difícil situación diplomática desde el Gobierno de Evo Morales, quien expulsó del país a la agencia antidrogas DEA, la de cooperación, Usaid y declaró persona no grata al embajador. Se agravó más luego de la renuncia de Morales en 2019, porque éste acusó a ese país de organizar y patrocinar el supuesto golpe de estado.

Bolivia y EE.UU. normalizan relaciones bilaterales e intercambiarán  embajadores | AméricaEconomía | AméricaEconomía

Sin agradecimiento a EEUU

En su discurso, el ministro de Salud, Jeyson Auza, no mencionó el agradecimiento del Estado a ese país y solo lanzó su reconocimiento a la cooperación internacional sin mencionar a EEUU.

“Quiero agradecer los esfuerzos que se han realizado como Estado, el apoyo internacional que se ha recibido y quiero sobre todo hacer un llamado a toda la población boliviana. La vacunación es la única manera para poder acceder a una nueva normalidad”, dijo en su discurso Auza.

Biden anuncia medidas preventivas ante el incremento de la violencia con  armas en Estados Unidos | Internacional | EL PAÍS

EEUU entregó ayer a través del mecanismo Covax más de un millón de vacunas Johnson & Johnson y Hillsman recordó que al margen de este paquete, su país ya entregó cooperación en el sector salud por un valor de seis millones de dólares, incluyendo respiradores y equipo para las fábricas de oxígeno.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post