El 15% de los muros de El Fuerte de Samaipata están colapsados o presentan daños

El 15% de los muros de El Fuerte de Samaipata están colapsados o presentan daños

Los turistas expusieron los daños que presenta el sitio arqueológico en redes sociales. El director del lugar responsabiliza a las lluvias y descarta que sea falta de mantenimiento

Los cientos de turistas que visitan diariamente El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, se encontraron con la decepción de ver al sitio arqueológico deteriorado y con varios muros caídos las últimas semanas.

El 15% de los muros de El Fuerte de Samaipata están colapsados o presentan daños

Muchos de ellos fotografiaron el lugar y publicaron en sus redes sociales el malestar que les ocasionó ver las afectaciones en las construcciones preincaicas y culparon a las autoridades del municipio de Samaipata por no preservar el sitio como se debe.

EL DEBER se contactó con el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata (CIAS), Milton Figueroa, quien corroboró la veracidad de las fotografías y afirmó que el 15% de los muros se encuentran en mal estado. Sin embargo, responsabilizó a las lluvias y descartó que se trate de falta de mantenimiento.

Asimismo, indicó que se estaría aguardando a que las temperaturas calienten en la región de los Valles para iniciar los trabajos de restauración, los mismos que deben realizarse con materiales especiales como el barro y otras técnicas similares con las cuales fueron construidos y no pueden ser alterados.

“Efectivamente, por tema de lluvias estimamos que un 15% de nuestros muros han sido afectados, algunas partes han llegado a colapsar y sufrir daños, hemos estado esperando que pasen las lluvias para poder realizar el trabajo porque necesitamos un clima caliente con altas temperaturas y estamos esperando esa época del año para empezar”, señaló Figueroa.

Se conoce que El Fuerte genera sus propios recursos de la venta de entradas, los cuales van destinados a trabajos de investigación, promoción, además del salario de los funcionarios y el mantenimiento del lugar. Según Figueroa, para este año se tiene proyectado que ingrese cerca de Bs 1.3 millones.

Por su lado, Rodrigo Barbery, director departamental de Turismo, reconoció que la Gobernación de Santa Cruz está al tanto del deterioro del sitio y aseguró que en numerosas ocasiones se enviaron cartas al alcalde de Samaipata para intervenir e invertir en el lugar, pero no tuvieron respuesta.

El 15% de los muros de El Fuerte de Samaipata están colapsados o presentan daños

“La de Santa Cruz es la única Gobernación que tiene equipos de arqueología y nos sentimos preocupados por lo que pasa en El Fuerte, queremos ayudar en la conservación, pero lastimosamente es tuición del municipio (de Samaipata) y no tenemos respuesta hasta ahora”, lamentó.

De igual forma, pidió que el Ministerio de Culturas y Turismo inspeccione el lugar con más frecuencia, ya que aparte de ser Patrimonio de la Humanidad, también es Patrimonio Nacional.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post