El 73% de Santa Cruz está en riesgo extremo de sufrir incendios

 El 73% de Santa Cruz está en riesgo extremo de sufrir incendios
El 73% de Santa Cruz está en riesgo extremo de sufrir incendios

Ya hay un adulto mayor herido por salvar sus pertenencias. El número de focos de quema pasó, en tres días, de 19 a más de 70

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que hasta ayer ya se contaban seis municipios con emergencias por incendios. A San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré y Ascensión de Guarayos se sumaron Pailón y San José de Chiquitos.

En el municipio de San Ignacio se atendió una emergencia por la comunidad San Bartolo; en Concepción, por la comunidad Villa Hermosa; en Roboré se reportaron tres emergencias, una por el gasoducto que colinda con Ñembi Guasú, otro por las comunidades Naranjo y Candelaria y por la Serranía del Valle de Tucabaca, que ya fue controlado y, por último, también se registró un incendio por la zona de Chochís.

En San Matías, hasta ayer se estaba trabajando en cuatro puntos de incendios, todos cercanos a estancias. En San José también se alertó sobre cuatro emergencias, una por Taperitas, la segunda por la comunidad Soto, la tercera por la comunidad Victoria, y la cuarta por Lajas.

“La que nos preocupa es la emergencia de Lajas, que está cerca de una TCO, Santa Teresita”, informó Rosado.

En Pailón, la emergencia se detectó dentro del área protegida departamental Laguna Concepción.

Sobre los trabajos realizados, Rosado explicó que en San Matías y en Roboré se está haciendo un trabajo coordinado con guardaparques, militares de las Fuerzas Armadas, bomberos de la Policía y un grupo voluntario de La Paz. “En estas dos emergencias también se cuenta con cisternas y camionetas de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT)”, dijo.

En cuanto a Concepción, se está trabajando con técnicos del municipio, de la Subgobernación y bomberos voluntarios. A San José se estaba desplazando una unidad de bomberos voluntarios, y se aprobó el envío de una brigada de instructores de bomberos forestales, lo mismo para Concepción y a Pailón.

Un adulto mayor, Rafael Mendoza, se enfrentó al fuego para salvar sus pertenencias y a sus animales. Sufrió quemaduras de segundo grado y perdió sus bienes, recién fue atendido después de 12 horas, gracias al auxilio de los bomberos voluntarios Quebracho.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post