El Alto se propone ser la primera ciudad en el Censo y activa alarmas en Santa Cruz

 El Alto se propone ser la primera ciudad en el Censo y activa alarmas en Santa Cruz

La Asamblea de la Alteñidad movilizó a sus bases en ello. Desde Santa Cruz, recuerdan que los datos del Censo no pueden cambiar por movilizaciones y temen que se busque manipular para soslayar el desarrollo político de la urbe cruceña

La Asamblea de la Alteñidad determinó que moverá a sus bases para generar una “participación activa” en el censo 2022 y lograr que esa urbe se convierta en la primera del país.

 Esto ha encendido alarmas en Santa Cruz, que teme que la intención real sea forzar resultados que le quiten peso poblacional y político a la ciudad cruceña.

El primer punto de la Asamblea de la Alteñidad, realizada el sábado, sentencia que El Alto “es una de las ciudades más importantes del país y buscaremos ser la primera ciudad en población en Bolivia”, y si lo logra superará a Santa Cruz de la Sierra.

En consecuencia, el documento señala que “todas las organizaciones sociales unidas y por mandato de nuestras bases, encabezado por nuestro Comité Impulsor del Censo, garantizaremos la presencia y participación efectiva de los alteños y alteñas” en el acto que se realizará a fines de este año “porque somos El Alto; reafirmaremos nuestra identidad en nuestra diversidad, realizaremos todas las acciones necesarias y recurriremos al control social para que el resultado sea transparente, y acorde a la realidad de la población alteña”.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, lamentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE)trabaje directamente con El Alto, “tienen una agenda. La alcaldesa y autoridades de Gobierno tuvieron mesas. Eso no pasa con Santa Cruz, hay un comité interinstitucional que no pudo tener reuniones serias ni formales con el Ejecutivo”, manifestó.

Por eso, encendió la alarma y se preguntó si “¿no será que el Gobierno y El Alto generan un escenario para deformar los datos del Censo? Las políticas económicas de Arce tienden a ponerle freno de mano a Santa Cruz. En lo político, temo que se oculten los datos reales para disminuir, ocultar o soslayar el peso poblacional, político y el desarrollo de la región”, apuntó.

El excandidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, consideró que la cantidad de habitantes de una ciudad no la determina una movilización política. “Absurdo querer definir cuál es la ciudad más poblada a través de la presión. Las proyecciones del INE ponen a Santa Cruz como la ciudad más poblada, la estadística es ciencia, no especulación ni capricho”.

Eso será ratificado por el Censo “si es hecho con rigor técnico y sin manipulación de números”, afirmó.
La alcaldesa alteña, Eva Copa señaló que el censo “atinge a todos los alteños. Las diferentes organizaciones vivas de la ciudad han trabajado constantemente y aglutinar a todos en un mismo objetivo. El comité impulsor ahora deberá socializar éste y los otros seis puntos del manifiesto y los alteños, unidos siempre, garantizaremos nuestros objetivos en el marco del desarrollo”.

Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto señaló que el manifiesto es histórico, “por la respuesta de los hermanos, después de mucho tiempo estamos viendo esta unidad granítica y monolítica de todas las organizaciones sociales. Nos importa mucho el tema del censo y de los límites”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Fernando Rivero, aseveró que todos los temas: “Educación, salud, seguridad ciudadana, límites se aglutinan en lo que consigamos en el Censo. Por eso es que las organizaciones bajaremos a las bases.

 Necesitamos más presupuesto para nuestro desarrollo”.

El Censo Nacional de Población está previsto para noviembre de este año.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post