El cambio de Jhonny Fernández hacia el MAS se hace notorio y ven que hay pacto político

 El cambio de Jhonny Fernández hacia el MAS se hace notorio y ven que hay pacto político
El cambio de Jhonny Fernández hacia el MAS se hace notorio y ven que hay pacto político

La salida de José Luis Santistevan marcará un antes y un después en la gestión política de la autoridad edil, según percepciones que emergen del municipio cruceño. Instituciones aseguran que hay unidad

“Si el Gobierno quiere hacer obras, que venga ¿Por qué me voy hacer el lindo?” La frase le corresponde al alcalde Jhonny Fernández y, de hecho, le dijo varias veces que estaba totalmente abierto a dialogar con la administración del presidente Luis Arce para mejorar su gestión. Eso sí, en todo momento, negó tener un pacto político con el MAS. 

Esa declaración quedó en entredicho luego de la reunión del Comité interinstitucional que impulsa un censo “oportuno y transparente” para 2023 y que tuvo lugar el 28 de julio a instancias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Las dudas fueron expresadas por políticos y representantes de instituciones cruceñas, mientras el MAS optó por respaldar a Jhonny y a las gestiones que hizo la pasada semana en La Paz, donde se reunió con el presidente Luis Arce en el contexto de un encuentro con alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto. 

La apuesta del alcalde va por un “diálogo técnico” con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la entidad que debe fijar la fecha exacta de la encuesta, pero entre mayo y junio de 2024, según el Decreto 4760. Esta norma fue la que postergó, por dos años, el proceso censal, inicialmente fijado para el 16 de noviembre de este año. 

“Por lo menos, el alcalde es el mal menor; por lo menos piensa en su pueblo; por lo menos quiere que la gente trabaje. No queremos los paros ni la confrontación. El alcalde está todos los días en la calle para recoger lo que le pide la población”, señaló el concejal José Quiroz (MAS) a EL DEBER. 

El senador William Torrez (MAS) también valoró las gestiones de la autoridad edil en La Paz. “¿Por qué se le abuchea, por qué se le cuestiona al alcalde? Es una autoridad que no responde a la línea del MAS, quien ha tenido la valentía de sentarse y decir: ‘Esto es lo que queremos los cruceños’. ¿Por qué no se le cuestiona, por qué no se le rechifla, no se le declara persona no grata al rector de la universidad (Vicente Cuéllar) que estuvo sentado (con el Presidente) y no tuvo la valentía de decir lo que dijo el alcalde? ¿Por qué no se cuestiona al gobernador Luis Fernando Camacho que no fue a La Paz?”, dijo el legislador oficialista.

Al interior del municipio también existe la percepción de un viraje, cada vez más notorio, en la administración Fernández. La renuncia del constitucionalista José Luis Santistevan a la secretaría de Autonomías se produjo por la manera en la que el alcalde fue modulando las gestiones respecto a la fecha del censo. De hecho, Santistevan, quien fue uno de asesores más cercanos, cuestionó en varias ocasiones la postergación de la gran encuesta debido al calendario de eventos electorales que se avecinan, además de la “pelea” que habrá en 2023 en el escenario Legislativo para designar al próximo fiscal del Estado. 

“En esta institución, unos entran y otros salen; el único que fue electo alcalde fui yo”, afirmó Jhonny sobre la renuncia de Santistevan. Además, negó cualquier afectación en su gabinete por causa de esta notoria dimisión.

Santistevan operó de portavoz del alcalde en asuntos complejos como el mismo censo e hizo notoria la propuesta del municipio para una reforma judicial, un tema que está prácticamente eliminado de la agenda política de la Alcaldía. “El secretario que se ha alejado, el señor Santistevan, era un hombre confrontativo, un hombre que lo que buscaba era confrontar al municipio cruceño con el Gobierno nacional. Esperemos que la persona que asuma ese cargo sea una persona con interés de diálogo, que sea una persona con la capacidad de hacer gestión y no una persona confrontativa. Santa Cruz no necesita una persona confrontativa; Santa Cruz necesita técnicos que ayuden a hacer gestión en favor del municipio”, reaccionó el diputado Anyelo Céspedes (MAS).

Santistevan escribió su dimisión el 26 de julio y la entregó al alcalde un día después, mientras se desarrollaba la reunión del presidente con los alcaldes. Fue el secretario de la municipalidad, Juan Carlos Solares, quien aceptó la dimisión en nombre del alcalde. Santistevan, quien desplegó una campaña informativa sobre el censo por medios digitales, quedó muy afectado tras su renuncia. No se descarta que se sume al Comité interinstitucional en favor del censo, liderado por la universidad.

En el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuatro concejales son de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y otros cuatro para la opositora Comunidad Autonómica (C-A). El MAS tiene dos representantes y solo existe uno que quedó para el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). 

El concejal Juan Carlos Medrano (C-A) explicó a EL DEBER que el oficialismo en el Concejo está formado por UCS y el MAS, pues ambas fuerzas de respaldan, dijo, para promover leyes y fiscalizar.

“Es evidente la existencia de un acuerdo. Vea usted los videos de las sesiones, los concejales del MAS, de la UCS; siempre votan juntos. Cuando les conviene, ellos levantan la mano. Hay un acuerdo evidente y no hay donde perderse sobre el trabajo conjunto del MAS y la UCS”, señaló el concejal.

Medrano lamentó, por ejemplo, que el Concejo bloqueara un pronunciamiento conjunto sobre el caso de corrupción que estalló en el Cementerio. La administración edil hacía cobros de hasta Bs 5.000 para que los nichos no sean revertidos y la irregularidad aún se investiga. “Los seis concejales del oficialismo también evitaron la aprobación de una ley para mejorar la fiscalización”, señaló.

Derechos 

Ante este escenario y ola de críticas que recibió por haber tomado distancia de la Comisión del censo, el alcalde Fernández defendió su derecho a disentir y a expresar una opinión distinta a la del resto de los líderes de las instituciones. 

“¿No puedo tener una posición distinta? Esto es democracia ¿Por qué yo puedo pensar igual que ellos? De ninguna manera, si yo no voy a actuar igual que ellos”, afirmó el alcalde para defender su postura en el radar político. 

“El alcalde debía haber cambiado su actitud, porque todos estamos peleando por el Censo. Necesitamos esos recursos. No hay ninguna división en este momento en Santa Cruz y el alcalde debería pasarse al lado de la gente, al lado del pueblo, más allá de cualquier charla que él haya tenido con el MAS o con el Gobierno. El debería estar en la lucha”, dijo.

Quiroz, por su lado, respaldó la postura de Fernández de convocar a más sectores sociales y anticipó que está promoviendo la creación de “un comité cívico popular” para rechazar al actual Comité 

“¿A quién representan ellos? Si el censo hubiese estado bien, para ellos hubiese estado mal. Nunca van a dejar de joder al Gobierno, así estén bien las cosas”, señaló.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), por su lado, expresó su respaldo y apoyo institucional al alcalde y demandó a los cruceños trabajar en un censo técnico y libre de posiciones políticas. El 60% de los municipios del departamento están bajo el control del MAS.

Fuente: EL Deber

Comentar

PAT Digital

Related post