El ciclón más fuerte en llegar a la costa occidental de la India causa fuertes estragos, mientras se recupera de la segunda ola de covid-19

 El ciclón más fuerte en llegar a la costa occidental de la India causa fuertes estragos, mientras se recupera de la segunda ola de covid-19

La India fue azotada el lunes por la tormenta más fuerte jamás registrada en su costa occidental, dificultando la respuesta de las autoridades a la crisis del covid-19 en algunas de las regiones más afectadas del país.El ciclón tropical Tauktae, una tormenta con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 3 que se formó en el Mar Arábigo, tocó tierra el lunes por la noche, hora local, en Gujarat. Se fortaleció ligeramente al llegar al estado occidental con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos.

En la mañana del martes se había debilitado, pasando de ser una «tormenta ciclónica extremadamente severa» a una «tormenta ciclónica severa», según el Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés).

Fotos y videos muestran carreteras convertidas en ríos por las fuertes lluvias, y árboles y cables eléctricos derribados por los feroces vientos.

El ciclón Tauktae se ha cobrado la vida de al menos 16 personas

El ciclón ha causado la muerte de al menos 26 personas en los estados costeros de Gujarat, Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra, según las autoridades estatales.

Según las autoridades estatales de protección contra catástrofes, las muertes se debieron a ahogamientos en el mar, derrumbes de casas, caídas de rayos y otros accidentes relacionados con el mal tiempo.

Esto ocurre mientras la India se tambalea por su segunda ola de coronavirus, que ha infectado a millones de personas y matado a decenas de miles desde que comenzó a mediados de marzo. Aunque las cifras de casos diarios empezaron a disminuir la semana pasada, las muertes relacionadas con el covid siguen batiendo récords y la crisis está lejos de terminar, especialmente en las zonas rurales con menos recursos y suministros médicos.

Entre los cientos de miles de personas evacuadas de las zonas bajas esta semana ante la llegada del ciclón, se encontraban pacientes de covid-19. En Bombay, 580 pacientes de centros de atención improvisados fueron trasladados a varios hospitales el viernes y el sábado, según la administración municipal de la ciudad.

La India, golpeada por el ciclón Tauktae, que deja al menos 14 muertes

No es la primera vez que la India se enfrenta a catástrofes naturales durante la pandemia: el año pasado, el país se enfrentó a ciclones a finales de mayo y principios de junio que también provocaron evacuaciones masivas.

Sin embargo, en ese momento, los casos en la India eran todavía relativamente bajos, menos de 10.000 al día, y el país estaba saliendo de un estricto confinamiento.

Esta vez, la India es el epicentro mundial de la pandemia. Su sistema sanitario ha colapsado y los pacientes siguen muriendo por la escasez de oxígeno y otros suministros. El gobierno es más frágil y está sometido a un mayor escrutinio que antes, al tiempo que lucha por contener el brote y se enfrenta a fuertes críticas tanto en su país como en el extranjero.

India: ciclón Tauktae deja al menos 29 muertos y golpea en plena crisis  sanitaria

Y el ciclón podría ser solo el presagio de más desastres por venir, al acercarse la temporada de monzones que dura meses en la India.

Un doble golpe terrible
Más de 200.000 personas de Gujarat han sido evacuadas de las zonas costeras, dijo el lunes el ministro principal del estado, Vijay Rupani.

Más de 2.435 pueblos se quedaron sin electricidad, aunque 484 ya la han recuperado.

Las mareas de tempestad de hasta 4 metros podrían provocar importantes inundaciones costeras en la región, advirtió el IMD. Ahmedabad, la ciudad más poblada de Gujarat, podría registrar cerca de 102 mm de precipitaciones en las próximas 24 a 48 horas, más que su media de lluvias de enero a junio.

Fuente: (CNN en español)

Comentar

PAT Digital

Related post