El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz

 El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz
El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz

Pedro Callisaya se reunió en la capital oriental con familiares y víctimas de violencia durante el paro indefinido. Exhortó, una vez más, a levantar la medida de presión.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a los sectores en conflicto en Santa Cruz, flexibilizar las medidas de presión y “recomponer la convivencia pacífica” entre los bolivianos.

“Una vez que pase el paro vamos a estar mirándonos como enemigos y eso no es posible, tenemos que recomponer nuestra convivencia pacífica, con mucha tolerancia, pero fundamentalmente, con respeto al ser humano, con respeto a la vida y respeto al diverso”, dijo en Santa Cruz.

El defensor sostuvo este jueves un encuentro con familiares y víctimas de violencia en la institucional defensorial en Santa Cruz, que cumple 34 días de paro indefinido, ahora exigiendo una ley que garantice la redistribución de recursos económicos y escaños para 2024.

Callisaya informó que desde el 22 de octubre recibió 68 denuncias de vulneración de derechos y aseguró que se está haciendo un seguimiento a todos los casos, incluido el de racismo y discriminación contra la población indígena ayorea.

“Estamos haciendo las representaciones necesarias ante las autoridades, a través de los mecanismos que tenemos; vamos al lugar, verificamos el hecho, mandamos requerimiento de información a las autoridades y tomamos testimonios (a las víctimas). Vamos a elaborar un informe final (sobre el conflicto) con las recomendaciones al Estado, en todos sus niveles”, precisó.

Temor

Indicó, además, que según el testimonio de varias personas, existe temor en la población por actitudes de intolerancia e incluso muchas han manifestado su intención de cambiar de ciudad.

Asimismo, hizo conocer el fallecimiento de un adulto mayor ayoreo que por limitaciones de transitabilidad no accedió a la oportuna atención médica.

El paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre pasado, ha afectado vidas, la salud y la economía.

El Comité Interinstitucional cruceño dijo el miércoles que la realización del Censo en 2023 ya es inviable, por lo que apoya la realización del proceso en 2024 con distribución de recursos y escaños en el mismo año; sin embargo, mantienen la medida de presión exigiendo una ley que garantice estas demandas.

La Cámara de Diputados está sesionando este jueves para analizar el informe de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley para el Censo.

Fuente: La Razòn

Comentar

PAT Digital

Related post