El fuego rebasa la línea de defensa en área protegida

 El fuego rebasa la línea de defensa en área protegida

Hay una afectación en 7.556 hectáreas. La ABT inició una demanda por el incendio en San Matías y lleva otros 6 procesos.

Desde hace diez días, el fuego avanza en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías consumiendo bosque y pastizales en un sector de difícil acceso. Las tareas de los bomberos se dificultan por los fuertes vientos y la poca humedad en la zona.

Hasta este martes por la tarde, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación reportó que el fuego consumió 7.556 hectáreas y que incluso las llamas rebasaron la línea de defensa que habían preparado para controlar el avance del fuego.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Alejandra Sandóval, indicó que el fuego sobrepasó la línea de defensa que se había realizado como estrategia de contención, que los fuertes vientos avivaron las llamas y estas se propagaron con mayor facilidad.

Ley prevé sanciones ínfimas por quema sin autorización - Cochabamba -  Opinión Bolivia

El incendio avanzó dos kilómetros de la línea, por lo que la emergencia continúa en esta área.

Ante esta situación, una tercera brigada se desplazó a la zona para apoyar el trabajo de los voluntarios y bomberos, quienes coinciden que urge mover más maquinaria pesada para abrir brechas de contención. “Aún el satélite no puede determinar cuál ha sido la afectación precisa de los últimos días, pero si se ha visto que se afectó el ANMI, afortunadamente no hay comunidades cercanas, pero sí estancias ganaderas”, lamentó Sandóval.

Por otra parte, el abogado de la jefatura nacional de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Pablo Salvador, indicó que el último monitoreo que se realizó por el satélite a las 15:00 este martes, el fuego había consumido 6.450 hectáreas, es decir 1.106 hectáreas menos que las contabilizadas por la Gobernación cruceña.

El chaqueo mecanizado, una opción para evitar quemas | Urgentebo

Demanda

Por otra parte, la ABT continúa con las investigaciones contra los que provocaron los incendios. El responsable del área de jefatura nacional de Fiscalización y Control de la ABT, Jesús Fuentes, subrayó que se tiene en curso seis procesos administrativos sancionatorios por incendios, con el propósito de identificar a los posibles autores.

Estos procesos se iniciaron por los incendios ocurridos en Porongo, donde hubo 124 hectáreas afectadas; en el Parque Nacional Otuquis, 13.076 hectáreas; en Samaipata, 6 hectáreas; en la comunidad Santa Teresita, con 1.617 hectáreas; en la comunidad Los Naranjos, con 170 hectáreas; y en el predio San Ramón, en San José, con 175 hectáreas.

De igual forma, la ABT presentó una querella contra los supuestos autores del incendio en San Matías. “El 9 de julio se presentó la querella por el delito de incendio, destrucción y deterioro de los bienes del Estado. Este incendio forestal se registró a 220 kilómetros de San Matías y se solicitó al INRA que corrobore quienes tienen el derecho propietario de los predios de donde comenzó el fuego”, explicó el abogado de la ABT.

Pese a las campañas para prevenir los incendios, las autorizaciones para quemas siguen vigente, norma que fenecía a finales de junio, pero se amplió hasta el 31 de julio.

Ambientalistas cuestionaron la medida, porque las quemas se incrementaron. En junio se reportaron 3.701 focos de quema, es decir, 2.027 más que en 2020 cuando hubo 1.674, según reporte de la Gobernación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post