El Gobierno contradice a la DEA y busca desvincular a Evo de Dávila

 El Gobierno contradice a la DEA y busca desvincular a Evo de Dávila

El ministro de Gobierno presentó un informe en el que menciona que los hechos irregulares cometidos por el coronel Dávila ocurrieron durante la gestión de Jeanine Áñez. Sin embargo, fue el último jefe de la Felcn en el Gobierno de Morales.

“El Macho” era el nombre con el que operaba el coronel Maximiliano Dávila en la organización criminal de la que fue parte. El papel que desempeñaba consistía en proteger los alijos de cocaína procesados entre Bolivia y Perú para enviarlas a Centroamérica.

La revelación fue presentada ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un día después de esta acusación formulada por Dávila antes de ingresar al penal de San Pedro en La Paz: “Ese ministro está queriendo incriminar al presidente (Evo) Morales”.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época en la que Evo Morales ni se encontraba en el país. Esto se basa en un informe realizado por Inteligencia, que tiene coincidencias con el informe de Interpol”, sostuvo Del Castillo en conferencia de prensa para responder al exjefe policial.

Del Castillo no mencionó que Maximiliano Dávila fue el último jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Morales.

Maximiliano Dávila, exjefe de la Felcn, detenido/Foto: APG Noticias

El expresidente no se ha referido al caso, a pesar de que habitualmente responde desde sus redes sociales. Desde su cuenta en Twitter, el líder del MAS hizo comentarios sobre temas internacionales y lanzó críticas a la OTAN y Estados Unidos por la crisis entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Gobierno señaló que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se incrementó la actividad del narcotráfico. Incluso afirmó que un familiar de la expresidenta fue acusado de estos delitos en Brasil.

Sobre la organización de “El Macho”, Del Castillo dijo que se logró establecer que hubo una “reunión presencial”, precisamente a inicios de 2020, cuando Áñez estaba en el poder. Dijo que en ese encuentro participaron Jorge Roca Suárez, ‘Techo de paja’, el exmayor Omar Rojas, un ciudadano dominicano identificado con las iniciales DRC y Angus Nieto, hoy prófugo de la justicia.

Rojas, que está detenido en Colombia y con pedido de extradición a Estados Unidos, jugó el papel de intermediario entre el proveedor ‘Techo de paja’, capturado en Perú, con Angus Nieto y RDC, los “compradores” de la cocaína producida en su fase inicial en Perú y refinada en Bolivia, señala el informe presentado ayer en una rueda de prensa.

La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, tiene una versión que guarda relación con el informe de inteligencia de Bolivia. Eso sí, el reporte boliviano se focaliza en un solo evento y es muy parecido a un comunicado emitido por la Policía de Colombia en abril de 2021 sobre la captura de “Techo de Paja”, Rojas y otros ciudadanos de esta red.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post