El Gobierno dice que empresarios deberán negociar sobre la base de 3% el incremento al haber básico de sus trabajadores

 El Gobierno dice que empresarios deberán negociar sobre la base de 3% el incremento al haber básico de sus trabajadores

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que la subida al salario mínimo nacional de 4% se aplica a todos los sectores. Aseguró que la propuesta de la COB era inviable

Un día después de anunciar el incremento salarial para este año, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aclaró este jueves que solo el sector salud y educación recibirá el 3% de incremento al haber básico de forma íntegra, mientras que las otras entidades del Estado y el sector privado tendrán que negociar bajo la base de este porcentaje con sus trabajadores.

El miércoles, después de tres días de negociación, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, acordaron establecer un incremento del 4% para el salario mínimo nacional y un 3% para el haber básico.

Sin embargo, la autoridad estatal sostuvo que el incremento al haber básico solo se aplicará al sector de salud y educación en el ámbito del sector público. Para las otras dependencias estatales, dijo que se analizará la disponibilidad de recursos y se negociará con los sindicatos.

Sobre el incremento al sector privado, dijo que los empresarios deberán usar el 3% como referencia para empezar a negociar con los diferentes sindicatos.

Están obligados a negocios bajo estos parámetros el incremento al haber básico 3% y 4% al mínimo”, señaló la autoridad a Radio Panamericana.

Sostuvo que esta medida busca “reponer el salario y movilizar la demanda interna”. Además, aseguró que habrá retroactividad de enero a abril, pero su reglamentación la determinará el Ministerio de Trabajo.

Sobre el rechazo planteado por el sector privado, dijo que “siempre los empresarios aquí y en el resto del mundo no es de su agrado incrementar el salario”.

Consultado sobre por qué se rechazó la primera oferta planteada por la COB de incrementar un 7% de incremento al salario básico y 10% al mínimo, respondió que la misma “no ero posible porque estaba fuera de los parámetros” de crecimientos registrados el año pasado.

Sobre el acuerdo logrado con la COB manifestó que “es un incremento de acuerdo a la realidad del país” y que esta medida “tiene un proceso de sinergia para fomentar el consumo”.

Por último, sostuvo que la economía se está manejando de forma adecuada y que “la demanda interna está mejor”, además, aseguró que “la inflación está en niveles bajos con relación a muchos países en el mundo”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post