El hijo del presidente Luis Arce trabajó en YPFB y un diputado denuncia nepotismo

 El hijo del presidente Luis Arce trabajó en YPFB y un diputado denuncia nepotismo

Luis Marcelo Arce Mosqueira aún figura como empleado de Yacimientos en la Contraloría. Un diputado pide al presidente salir a dar una explicación porque los trabajadores dicen que su hijo controla la petrolera.

En medio de denuncias por nepotismo en el interior de YPFB, salta un nuevo hecho que malogra más la imagen de la empresa estatal. El hijo del presidente, Luis Arce Catacora trabajó en la compañía percibiendo un sueldo de Bs 35.000. En la actualidad, para evitar que su relación de parentesco sea cuestionada, figura como consultor externo de la subsidiaria YPFB Chaco.

Consultados sobre esta situación, desde YPFB indicaron que Luis Marcelo Arce Mosqueira “ya no trabaja” en la empresa petrolera. Sin embargo, sus datos aún figuran en el portal de la Contraloría General del Estado.

El diputado opositor por la Alianza Creemos, Erwin Bazán, señaló que era un secreto a voces la situación de privilegio del hijo del presidente. Es más, sostuvo que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como ‘el mandamás de Yacimientos’.

“Se sabe. Tenemos información de que el hijo del presidente es hoy por hoy el mandamás de YPFB, actúa con varios monjes negros como el sindicalista Rolando Borda, que periódicamente se acomoda con quien maneja el poder”, señaló el legislador.

El hijo del presidente Luis Arce trabajó en YPFB y un diputado denuncia nepotismo
  La estatal es señalada por legisladores del MAS y oposición/Foto: ABI

En más, según Bazán, Arce Mosqueira tiene el control en varias área de YPFB y esto es “ampliamente conocido por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa” de la empresa petrolera.

“Esto es delito. YPFB depende de una cartera de Estado, es una clara figura de nepotismo”, dijo.
La anterior semana, el legislador denunció cuatro hechos de corrupción, uno de ellos justamente está ligado al favorecimiento de familiares de autoridades electas del MAS con contratos de Yacimientos.

El analista Hugo del Granado aseguró que no es la primera vez que se da una figura de este tipo, recordó que durante el Gobierno del expresidente constitucional, Hugo Banzer, éste designó a su cuñado como presidente de YPFB.

Incluso recordó que el extinto expresidente Víctor Paz Estenssoro nombró a su hermano como titular de la compañía estatal.

Sobre la presencia del hijo del presidente Arce como funcionario de YPFB aseguró que desde que asumió las riendas del país, en el sector se extendió el rumor de que él tenía el control de la empresa.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post