El histórico baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, pierde la vida

 El histórico baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, pierde la vida

Él falleció pacíficamente en un hospital

La información fue entregada por la banda a través de un comunicado. «Falleció pacíficamente en un hospital en Londres rodeado de su familia en horas de la mañana», contaba 80 años. El pasado el 5 de agosto, la agrupación anunció que el percusionista se bajaba del próximo tour por Estados Unidos, No Filter, debido a que se estaba recuperando de una intervención médica.

“Es con una inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Él falleció pacíficamente en un hospital en Londres rodeado de su familia en horas de la mañana. Charlie fue un valorado esposo, padre y abuelo, y también, como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de esta generación. Pedimos encarecidamente que la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos sea respetada en estos momentos difíciles”.

Hace muy poco, el 5 de agosto, la agrupación anunció que el percusionista se bajaba del próximo tour por Estados Unidos, No Filter, el que por lo demás tenía como propósito devolver a los músicos a las giras, tras la parada que significó la pandemia. En el momento, se informó que la causa de la decisión era que Watts estaba recuperándose de una intervención médica -de la que no se informaron detalles- y “está trabajando duro para estar completamente en forma”.

“Charlie se sometió a un procedimiento que fue completamente exitoso, pero sus médicos concluyeron esta semana que ahora necesita un descanso y una recuperación adecuados. Con los ensayos que comenzarán en un par de semanas, es muy decepcionante por decir lo mínimo, pero también es justo decir que nadie lo vio venir”, aseveró el documento. En su reemplazo, tomó las baquetas Steve Jordan, veterano miembro del grupo del guitarrista Keith Richards.

Un Stone tranquilo

Curiosamente, en una entrevista concedida hace pocos años, Watts señalaba no echar de menos las giras.

“Es difícil parar, aunque personalmente pienso que se está acercando el momento de decir adiós a las giras de los Rolling Stones. Las piernas flaquean y el cuerpo ya no aguanta ninguna jornada de resaca’, comenta. ‘Las giras son duras’, continúa, ‘porque tenemos que estar juntos día tras día y hay que ser muy disciplinados. Nunca hemos convivido juntos, sólo nos juntamos para tocar, y a ese espacio que nos concedemos entre unos y otros debemos el mantener vivos a los Rolling Stones durante tantos años”.

El histórico baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, pierde la vida
1200px-Charlie_Watts_on_drums_The_ABC_&_D_of_Boogie_Woogie_(2010)
Charlie Watts

Watts siempre destacó por ser quizás el miembro menos bullicioso del grupo y por una vida reposada. Conocida era su afición por el jazz, aunque a veces se permitía ciertos espacios para aforrar más fuerte sus parches como en la introducción del eterno hit Paint it, black. “Solo escucho jazz antiguo o música clásica. También escucho música soul, bastante”, dijo en una entrevista.

También señaló: “Desde niño quise ser batería de jazz, después toqué con grupos de rhythm and blues y finalmente acabé en el grupo en el que todavía estoy ahora”.

De hecho, Watts grababa y realizaba giras por su cuenta como líder de una banda de jazz. Grabó un álbum de big band para Columbia en 1986; cuatro sets con quinteto propio de 1991 a 1996; y trabajó en un proyecto de colaboración con el baterista Jim Keltner (quien colaborara, entre otros, con John Lennon) en 2000. Además, en 2004, grabó un álbum con su tentet en el famoso lugar de jazz de Ronnie Scott en Londres.

Sin embargo, en su minuto, Watts no se libró de lidiar con problemas con el alcohol y las drogas. De hecho, a finales de los 70, empezó a consumir heroína y su adicción se volvió tan aguda que lo tuvo complicado en el estudio durante la grabación del fundamental Some Girls (1978).

Años después, en una entrevista con la BBC, contó que fue Keith Richards, quien lo despertó en la sesión y le aconsejó: “Deberías hacer esto cuando seas mayor”. En ese momento la dejó. Pero a mediados de los 80 volvió a recaer con las drogas y el alcohol, pero se recuperó definitivamente en 1986.

Tras la pelea entre Jagger y Richards en los 80, Watts siguió tocando la batería en los cuatro álbumes de estudio que siguieron, entre 1989 y 2005. Sin embargo, ya en ese tiempo debió ausentarse de una gira, cuando debió tratarse un cáncer de garganta, diagnosticado en 2004 y tratado con éxito.

Fuente: La Tercera

Comentar

PAT Digital

Related post