El incierto y caótico proceso de Haití para reemplazar a su asesinado presidente

 El incierto y caótico proceso de Haití para reemplazar a su asesinado presidente

El asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha llevado al país caribeño a una nueva cota de incertidumbre e inestabilidad, incluso para los estándares de una nación que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años y ha sido azotada por todo tipo de desastres naturales, pobreza y violencia.

Los expertos coinciden en que, incluso para un país inestable como Haití, un magnicidio es un paso de consecuencias imprevisibles.

La última vez que un presidente del país fue asesinado sucedió en 1915, cuando Vilbrun Guillaume Sam fue arrastrado y golpeado hasta la muerte por un grupo de rebeldes. La situación terminó con una ocupación de Estados Unidos.

Pero más de 100 años han pasado y, si bien los tiempos son muy distintos, los analistas temen por las consecuencias que dejen el actual vacío de poder.

Jovenel Moïse: el incierto y caótico proceso de Haití para reemplazar a su  asesinado presidente - BBC News Mundo

¿Quién está al mando ahora mismo?


Tras anunciar al país la noticia del asesinato a tiros del mandatario, sucedido el miércoles en su domicilio, el primer ministro, Claude Joseph, tomó la iniciativa y declaró el estado de sitio en el país, otorgando amplios poderes al ejército.

Y ahí comienzan los problemas, porque «no está claro que sea él realmente el primer ministro», advierte Fatton.

Solo un día antes de su muerte, Moïse había designado un nuevo primer ministro que debería tomar el poder esta semana, por lo que Joseph estaba prácticamente dejando el cargo.

Haití: "El asesinato del presidente Moïse pone al país a la puerta del  caos, de una inestabilidad que puede tener implicaciones para toda la  región" - BBC News Mundo

El Parlamento se hallaba disuelto


Antes de la muerte, Haití se encontraba camino de unas elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el 26 de septiembre. Unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

El Parlamento haitiano lleva desde enero del año pasado parcialmente disuelto a la espera de este cita con las urnas.

Desde entonces, Moïse gobernaba a golpe de decreto.

Lo que también arroja algunas dudas sobre el nombramiento del primer ministro.

Haití: Más allá de la crisis sanitaria, una crisis global, una gestión  caótica e irresponsable, perspectivas sombrías

¿Se celebrarán elecciones?


A Fatton no le sorprenden esas dudas sobre la formación del gobierno y la convocatoria de elecciones.

«De acuerdo con la Constitución, el juez jefe de la Corte Suprema es el siguiente designado cuando hay un vacío en la presidencia y en el gobierno».

Pero, para complicar aún más la situación, el juez que estaba al frente, René Sylvestre, falleció de covid-19 el 23 de junio pasado.

Un paso más. El siguiente en la lista sería «quien esté presidiendo la Asamblea Nacional, que no existe. Entonces no hay una transición clara. Hay una posición que constitucionalmente no puede ser llenada».

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post