El INE no convence y el plazo del paro está activo

 El INE no convence y el plazo del paro está activo

El Comité Interinstitucional no participó de la reunión técnica. La cita fue transmitida por el canal del Estado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) finalmente mostró sus cartas con los plazos clave del próximo operativo censal. Eso sí, no convenció. La reunión tuvo lugar en Santa Cruz y fue transmitida a través del canal estatal. El 15 de agosto, cuando se realizó la primera reunión, fue reservada y no se permitió que los participantes ingresen con celulares.

El Comité Interinstitucional del Censo es la entidad que más observaciones hizo al calendario, aunque no participó de la reunión que ayer tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra. Rechazaron la invitación porque el Gobierno no anuló el Decreto 4760 con el que se postergó el censo hasta 2024; además, el cabildo del 30 de septiembre dio 21 días de plazo para iniciar un paro indefinido si la gran encuesta no se adelantaba a 2023.

“Los plazos están súper abultados y todo está forzado para llegar a 2024 y que los resultados recién se tengan en 2026 y esperar hasta 2028 para empezar a usar esos resultados en políticas públicas. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición, no hay diálogo hasta que no se abrogue el Decreto Supremo 4760 y mientras no nos llegue la información a detalle del censo que justifique la ampliación hasta 2024”, señaló Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional.

“Si mantienen esa postura tendrán que aguantarse el paro indefinido del 22 de octubre y otras medidas que vendrán después del paro”, continuó Bravo.

Asimismo, el académico lamentó que el Gobierno y el INE hayan realizado la reunión el martes en Santa Cruz para “repetir lo que ya conocemos”, ya que asegura que presentaron la misma explicación del pasado 15 de agosto.

“No hay voluntad de achicar los plazos porque esa es una decisión política del Gobierno. El discurso que el censo es un tema técnico ya no lo creemos porque tomaron decisiones políticas”, precisó.

En la misma línea, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó de “burla para los más de un millón y medio de bolivianos que exigimos censo 2023 en el cabildo del 30 septiembre” que los resultados oficiales del censo se conozcan recién 12 meses después de la fecha de la encuesta.

“El censo no se puede postergar más. La ruta está marcada y el mandato del pueblo es clarísimo: Santa Cruz no va a permitir que el Gobierno pisotee nuestros derechos”, sostuvo el dirigente.

“El decreto (4760) no debería ser considerado como uno óbice para establecer un debate técnico, porque establece un plazo máximo de realización del proceso esencial hasta mayo o junio del año 2024”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

En ese marco, la autoridad aseguró que mantendrán “la vocación de diálogo”, aunque la cuestionada normativa se mantendrá vigente. Además, “fortalecida” por los criterios de los expertos internacionales que participaron ayer de la mesa técnica en Santa Cruz.

Daniel Allende, un especialista del Fondo de Naciones Unidas de Población (Unfpa), consideró que el plazo óptimo para entregar los resultados del censo debe ser de un año.

El plan del INE fija hasta 27 meses para todo el proceso.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post