El MAS cambia de discurso y rechaza juicio de responsabilidades para Jeanine Áñez

 El MAS cambia de discurso y rechaza juicio de responsabilidades para Jeanine Áñez
Jeanine Áñez

Aunque hay algunas voces de apoyo, el oficialismo garantiza que no habilitará los dos tercios para que este proceso sea aprobado. El fin de semana apuntaban a Camacho y Mesa. Ahora hay otro escenario.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio un giro de 180 grados en su discurso y anuncia que no votará en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la expresidenta Jeanine Áñez enfrente juicios de responsabilidades. A decir de los oficialistas, el proceso debe continuar por la vía ordinaria porque la exsenadora beniana lideró un régimen de facto, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

La contramarcha del MAS se conoció un día después de que los líderes opositores Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, Creemos, ofrecieran su apoyo para que sus bancadas parlamentarias, además del MAS, voten a favor de un juicio de responsabilidades por las acusaciones que pesan sobre Áñez por sedición, conspiración y terrorismo por los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2019 en la revuelta popular, después de la renuncia a la Presidencia y posterior salida del país de Evo Morales, acusado de incurrir en un fraude electoral.

El domingo, en una entrevista con medios estatales, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que “el informe de EEUU critica que las masacres de Sacaba y de Senkata no están en los tribunales del país”. Complementó que eso es responsabilidad “de los líderes de las dos fuerzas políticas, Mesa y Camacho. El trabajo del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia, y de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea ha concluido. Para llegar al voto requiere los dos tercios”.

Entonces formuló una pregunta a los dos líderes opositores. “¿Están dispuestos a darle justicia a los bolivianos por Sacaba y Senkata?, porque está en manos de ellos que ese juicio se inicie. Estamos en un momento en el que la pregunta no es al MAS, sino a CC y Creemos. ¿Están dispuestos a que haya memoria, verdad y justicia para el pueblo boliviano? Ellos están generando impunidad”, afirmó.

El miércoles la exmandataria Áñez envió una carta a Mesa y Camacho en la que pedía que hicieran viable, con los dos tercios, los juicios de responsabilidades.

Además de los hechos de Sacaba y Senkata que dejaron más de 10 muertos en 2019, hay otros tres procesos. Uno está relacionado con un crédito del Fondo Monetario Internacional que autorizó el Gobierno transitorio sin aval del Órgano Legislativo; la ampliación supuestamente ilegal mediante un decreto supremo de la concesión a Fundempresa y la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión.

Ambas fuerzas políticas aceptaron el pedido de Áñez. Además, Mesa y Camacho sostuvieron un contacto telefónico y acordaron coordinar acciones para atender el pedido la expresidenta.

El exmandatario Mesa dio algunos detalles. “Hemos tenido una breve conversación telefónica con Luis Fernando Camacho ayer (miércoles), hemos comentado la carta y hemos llegado a la conclusión de que cada una de las fuerzas emita una respuesta, estableciendo la necesidad y el compromiso de una coordinación en función a cómo se desarrollan los acontecimientos”.

Sin embargo, reconoció que la autorización de los procesos contra Áñez pasa por la voluntad del MAS, que controla los dos tercios al interior del Legislativo.

El expresidente denunció que “la proposición acusatoria la hizo el MAS y ahora el oficialismo no quiere viabilizar el juicio, lo que demuestra que no quiere justicia”, agregó el exmandatario.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post