El millonario derechista que se convirtió en el nuevo primer ministro de Israel

 El millonario derechista que se convirtió en el nuevo primer ministro de Israel

El millonario derechista que se convirtió en el nuevo primer ministro de Israel

Durante 12 años, había logrado aferrarse al poder, esquivando los intentos de destituirlo y defendiéndose de un juicio por corrupción.

Pero ahora, un grupo inusitado de rivales políticos, desde ultranacionalistas hasta árabes islamistas, se unieron con un objetivo común: derrocar finalmente al «rey Bibi», como se conocía al ahora ex primer ministro.

La improbable alianza de ocho partidos de ideologías y tendencias diversas logró sellar este domingo el destino de Netanyahu y desplazarlo del poder colocando en su lugar a uno de sus antiguos aliados: el millonario Naftali Bennett.

Naftali Bennett: The rise of Israel's new PM - BBC News

Un millonario de derecha


Cuando se involucró por primera vez en la política, Naftali Bennett era un aliado de Benjamin Netanyahu, incluso su protegido.

Se desempeñó como asesor de Netanyahu, su asistente principal y su jefe de gabinete. También dirigió los ministerios de Educación y Defensa en los gobiernos recientes del primer ministro saliente.

Bennett rechaza abiertamente la idea de un estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza.

Israel's Naftali Bennett opts for ousting Netanyahu - Al-Monitor: The Pulse  of the Middle East

«No le daría ni un centímetro más a los árabes», dijo en 2018. «Tenemos que abandonar la idea de que si les damos más territorio el mundo nos adorará».

También es un defensor de la idea de que Israel construya asentamientos en la ocupada Cisjordania. De hecho, fue líder de Yesha, el principal movimiento de colonos en Cisjordania, y lo ha convertido en una parte importante de su plataforma política.

Pero Bennett no siempre ha sido un político.

A principios de la década de 2000, este hijo de inmigrantes procedentes de San Francisco (EE.UU.) ganó millones trabajando en la industria tecnológica.

En 1999, formó la start-up Cyota, una empresa de software antifraude que finalmente vendió por US$145 millones.

Naftali Bennett: el millonario derechista que se convirtió en el nuevo  primer ministro de Israel - BBC News Mundo

De aliados a rivales


A pesar de su larga relación de trabajo, Netanyahu y Bennett ya no son aliados.

Se sabe que ambos comenzaron a distanciarse a fines de la década de 2000, después de que Bennett dejara su puesto de asistente principal.

Centro de controversias


Su fluidez con el inglés y su habilidad para relacionarse con los medios hacen que a menudo aparezca en cadenas de televisión extranjeras defendiendo las acciones de Israel.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post