El ministro de Obras Públicas cuestiona su acusación de uso indebido de bienes del Estado

 El ministro de Obras Públicas cuestiona su acusación de uso indebido de bienes del Estado
El ministro de Obras Públicas cuestiona su acusación de uso indebido de bienes del Estado

El ministro es acusado de los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, entre otros

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, salió al frente de las denuncias de parlamentarios y consideró que será la primera vez en Bolivia intenten procesar a una autoridad «por hacer cumplir la ley y el derecho ciudadano a la libre circulación», como dice que ocurrió en los días de paro registrados el 8 y 9 de agosto en el departamento cruceño.

Montaño, en lugar de permitir la libre protesta de la ciudadanía que está a favor de que el Censo de Población y Vivienda se ejecute a finales del primer semestre de 2023, salió a desbloquear por la fuerza liderando grupos de choque que causaron temor entre los vecinos que impulsaban un paro pacífico.

Estas afirmaciones se sustentan en que Montaño fue captado por los medios y reconocido por los vecinos levantando por la fuerza los puntos de bloqueo y amedrentando a vecinos, donde algunas personas salieron heridas.

“Señor Camacho, ‘aquí estoy como ministro de Obras Públicas, ¿quieren procesar a un ministro por limpiar y desbloquear mi ciudad, mi departamento?’. Será la primera vez que en la historia de Bolivia y del mundo, que a un ciudadano -por defender los derechos de su pueblo- le realicen acciones jurídicas con la pretensión de encerrarlo en una cárcel”, cuestionó Montaño.

El diputado Andrés Romero indicó que la denuncia contra Montaño se sentó tipificando los siguientes delitos: uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, organización criminal y tenencia, porte o portación de armas no convencionales.

Durante el paro de 48 horas, Montaño salió a las calles en Santa Cruz y levantó con maquinaria (presuntamente del Estado) los puntos de bloqueo, tema por lo que también fue criticado, ya que días antes campesinos afines al masismo bloquearon las vías de conectan a los municipios cruceños y Montaño no se asomó a hacer algo similar.

“A diferencia de usted, Camacho, voy a asistir a donde me diga la Justicia”, afirmó la autoridad, a tiempo de acusar al gobernador cruceño de “dirigir” a sus legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional para estar tras su “cabeza”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post