El multimillonario plan de Washington para competir con el gigante asiático en el campo de la tecnología

 El multimillonario plan de Washington para competir con el gigante asiático en el campo de la tecnología

«La mayor amenaza para Estados Unidos es el propio EE.UU.»

Esta es una de las principales conclusiones del gobierno de China ante el anuncio del multimillonario plan de inversión de Estados Unidos para impulsar su investigación y desarrollo tecnológico y hacer frente a la competencia del gigante asiático.

La propuesta, aprobada por el Senado estadounidense pero pendiente de pasar por la Cámara de Representantes para poder convertirse en ley, supone un inusual punto de encuentro entre demócratas y republicanos.

Expertos dicen que esto refleja cómo los dos partidos políticos están unidos en la necesidad de contrarrestar las ambiciones económicas y militares chinas.

Consejo de Estado de China condenó sanciones de EEUU contra sus  funcionarios | Ciudad CCS

«Creo que esta legislación le permitirá a Estados Unidos superar al mundo en innovación, producción y competencia en las tecnologías del futuro», señaló en la Cámara Alta el líder de la mayoría demócrata y coautor del proyecto, Chuck Schumer.

Lo que dice la legislación


El proyecto de ley de Innovación y Competencia 2021 contempla la inversión de US$250.000 millones para la investigación y el desarrollo tecnológico en Estados Unidos, con el objetivo de aumentar la competitividad del país para hacer frente al poder industrial y militar de China.

El punto más destacado es una partida de US$50.000 millones para que el Departamento de Comercio estadounidense subsidie el desarrollo y la fabricación de chips semiconductores, necesarios para dispositivos civiles y también militares.

En los últimos años, la dependencia global y de EE.UU. hacia China para la compra de semiconductores ha crecido exponencialmente.

«Enemigo imaginario»


El gobierno chino rechazó de plano la nueva legislación, acusó a Estados Unidos de sufrir un «delirio paranoide» y advirtió que el plan puede dañar seriamente las relaciones entre ambos países.

Precisamente, la aprobación del proyecto de ley en el Senado se produce en un momento en que se adivinaban indicios de deshielo entre Pekín y Washington.

En mayo, negociadores de comercio de China y EE.UU. mantuvieron conversaciones virtuales en la primera reunión de ese tipo de la presidencia de Joe Biden.

Shenzhen, la gran metrópoli china de la tecnología - La Tercera

Y el ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo a principios de junio que su país y EE.UU. acordaron retomar el diálogo.

Pero este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, insinuó que el proyecto de ley puede perjudicar esos acercamientos.

Wang afirmó que la propuesta tiene «mentalidad de la Guerra Fría» y que es contraria «a la aspiración ciudadana en ambos países de reforzar el intercambio y la cooperación».

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post