El multimillonario ruso Roman Abramovich anuncia que pondrá a la venta el club inglés Chelsea

 El multimillonario ruso Roman Abramovich anuncia que pondrá a la venta el club inglés Chelsea
Chelsea

La decisión se da en medio de las sanciones impuestas a algunos «oligarcas» rusos por la invasión en Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin.

El dueño del Chelsea, Roman Abramovich, anunció que pondrá a venta el club de fútbol inglés, del que es dueño desde 2003.

En un comunicado en el sitio web de la Premier League, el empresario ruso sostuvo que era una «decisión increíblemente difícil de tomar» y que le «dolía», y que entregará las ganancias de la operación a los afectados por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con BBC Sport, Abramovich, de 55 años, tiene fuertes lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, algo que él ha negado.

En una declaración al periódico suizo Blick, el multimillonario Hansjorg Wyss comentó que le ofrecieron la oportunidad de comprar el equipo del oeste de Londres.

Wyss dijo el miércoles que Abramovich quería «deshacerse de Chelsea rápidamente» por la amenaza de sanciones en el Parlamento británico contra «oligarcas» rusos.

Roman Abramovich
Roman Abramovich, multimillonario ruso con empresas relacionadas con la industria del petróleo.

«La mejor decisión»

Abramovich en su declaración dijo que no pedirá «que se reembolse ningún préstamo pendiente».

«En la situación actual, por lo tanto, he tomado la decisión de vender el club, ya que creo que es lo mejor para el club, los aficionados, los empleados, así como para los patrocinadores y socios del club», señaló.

Abramovich compró el Chelsea en 2003 por 140 millones de libras esterlinas (US$187,2 millones).

El multimillonario asegura que «nunca se trató de negocios ni de dinero, sino de pura pasión por el juego y el club».

Luego de la invasión rusa en Ucrania, los llamados oligarcas rusos, multimillonarios con estrecha influencia en el gobierno de dicho país, han sido objeto de sanciones económicas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos.

De acuerdo con BBC Sport, Abramovich no ha sido sancionado en Reino Unido, aunque algunos parlamentarios británicos han asegurado que el multimillonario ruso tenía prisa por vender sus propiedades en el país.

Desde que Abramovich compró el Chelsea, el club se ha transformado, estableciendo el modelo de financiación necesario para competir en la parte superior de la Premier League.

En total, Abramovich le ha prestado al club más de 1.500 millones de libras (unos US$2.000 millones), lo que le ha ayudado a lograr un gran éxito.

Bajo su propiedad, el club ganó la Liga de Campeones dos veces; la Premier League y la Copa FA cinco veces; la Europa League dos veces y la Copa de la Liga tres veces, entre otros títulos.

«He dado instrucciones a mi equipo para que establezca una fundación benéfica a la que se donarán todas las ganancias netas de la venta. La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania», dijo Abramovich en su comunicado este miércoles.

A los jugadores del Chelsea no se les informó con anticipación sobre la decisión del propietario del club.

Fuente: BBC – El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post