El Nobel de la Paz Ales Beliatski podría ser condenado a 12 años de prisión

 El Nobel de la Paz Ales Beliatski podría ser condenado a 12 años de prisión

La Fiscalía asegura que el detenido y sus colaboradores hacían transitar por la frontera bielorrusa “una gran cantidad de dinero en metálico” y de haber “financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”

Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de “contrabando” de dinero en metálico, anunció el lunes su oenegé Viasna.

Bialiatski, encarcelado desde julio de 2021 en Bielorrusia, figura en este caso junto a otros dos colaboradores detenidos y un tercero exiliado en el extranjero, según Viasna.

”Se enfrentan a entre 7 y 12 años de prisión”, dijo la organización en un comunicado.

La Justicia bielorrusa acusa a Bialiatski y sus colaboradores de haber hecho transitar por la frontera bielorrusa “una gran cantidad de dinero en metálico” y de haber “financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”.

La Fiscalía acusó a los cuatro defensores de derechos humanos de recibir entre el 4 de abril de 2016 y el 14 de julio de 2021 más de 201.000 euros (208.869 dólares) y 54.000 dólares y trasladarlos a Bielorrusia sin declararlos.

En particular, señaló que los representantes del centro de derechos humanos Viasna “prepararon de modo premeditado a ciudadanos para participar en acciones masivas que violaban gravemente el orden público, además de financiar estas acciones bajo la tapadera de acciones en defensa de los derechos humanos o de beneficencia” entre mayo de 2020 y julio de 2021.

Para ello, según la Fiscalía, los acusados pagaban las multas de las personas sancionadas en las protestas y acusadas de violar el orden público y a los abogados que los defendían.

Según las autoridades bielorrusas, los acusados utilizaban para sus propósitos los recursos en internet del centro Viasna en las redes sociales y los servicios de mensajería.

Todavía se desconoce la fecha en que se celebrará el juicio, según Viasna.

Este caso es considerado como una venganza por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que dirige con mano de hierro su país desde 1994 y reprime a las voces de la oposición.

La crisis política en Bielorrusia se desató tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado vencedor Lukashenko con más del 80% de los votos.

La oposición bielorrusa y Occidente calificaron el proceso como fraudulento.

Miles de personas salieron a manifestarse en las calles del país, protestas que fueron reprimidas violentamente por las autoridades bielorrusas, que además ilegalizaron la totalidad de los partidos y organizaciones opositoras.

Beliatski fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Las autoridades bielorrusas criticaron el premio y lo tacharon de “decisión politizada”.

Viasna fue fundada durante una oleada de manifestaciones prodemocracia en 1996 y durante los primeros años se dedicó a ayudar a personas encarceladas y sus familiares.

Luego amplió sus actividades a la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, donde suele haber vulneraciones de todo tipo.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post